Lunes 24.02.2020
Cordoba Hoy

PROGRAMA 'SALUD CON GUSTO'

El Reina Sofía enseña nutrición saludable con 12 vídeos en los que están chefs cordobeses

También colaboran los productores ecológicos del Ecomercado, así como profesionales de diferentes ámbitos del centro hospitalario y el Ayuntamiento de Córdoba

Presentación del proyecto 'Salud con gusto' en el Reina Sofía
Presentación del proyecto 'Salud con gusto' en el Reina Sofía
El Reina Sofía enseña nutrición saludable con 12 vídeos en los que están chefs cordobeses

A partir de ahora, y comenzando por uno dedicado a la naranja, el Hospital reina Sofía comenzará a emitir a través de las redes sociales una serie de 12 vídeos, uno cada mes, con la idea de fomentar en la población cordobesa hábitos de vida saludable, dentro del proyecto 'Salud con gusto', en el que, además, han participado hasta 36 personas entre chefs (entre ellos Celia Jiménez), agricultores de producción ecológica, y profesionales de la salud, según ha informado esta mañana la directora gerente del centro hospitalario, Valle García.

En el proyecto, por tanto, colaboran al alimón, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Ecomercado, que pretenden promover una alimentación saludable a través de una dieta equilibrada, compuesta por productos de temporada y de cercanía.

La responsable del Hospital ha recordado los últimos estudios elaborados a nivel internacional desde la UE sobre nutrición que destacan que una de cada cinco muertes prematuras por problemas cardiovasculares se pueden evitar evitando una mala alimentación. Es más, en España, anualmente, fallecen 44.000 personas por enfermedades cardiovasculares, atribuibles a una mala alimentación. Por ello "desde los centros sanitarios, tenemos la obligación de educar en hábitos de vida saludable y el programa 'Salud con gusto' es una herramienta perfecta para destacar las propiedades saludables de la furia, la verdura y las hortalizas", que forman parte de la Dieta Mediterránea, y ahí España ocupa uno de los mejores puestos en le estudio europeo, donde han participados hasta medio centenar de naciones.

Presentación del proyecto 'Salud con gusto'

Celia Jiménez pudo hablar en nombre de los cuatro compañeros chefs que la acompañaban esta mañana para mostrar la satisfacción de que "los restaurantes estemos presentes en este tipo de iniciativas, ya que nuestro negocio depende de la calidad y diversidad de los platos que ofrecemos". Y para la ocasión, la chef cordobesa ha indicado que "vivimos en una zona que cuenta con una riqueza agrícola y gastronómica maravillosa, que nos permite crear con calidad, con alimentos de temporada y de cercanía". Cada uno de los chefs ha elaborado una receta con el ingrediente que le ha correspondido y explica en el video correspondiente las propiedades de ese producto y cómo elaborar paso a paso esos platos.

También, en representación del Ayuntamiento, la concejal de Medio Ambiente e Infraestructuras, Amparo Pernichi (U), ha recordado que en el Consistorio se lleva apostando por una alimentación "más sana, justa y sostenible" desde finales de 2016 en el seno del Pacto Milán, al que están adheridas más de 160 ciudades de todo el mundo, y la idea es alimentarnos con cabeza y corazón, de forma que cuidemos nuestra salud y el medio ambiente, logrando generar, al mismo tiempo, un reparto más justo de la riqueza a través de la cesta de la compra, para lo cual les recomiendo acudir a uno de nuestros mercados municipales, ya que contamos con una de las mejores redes dude Andalucía, y en los comercios de cercanía".

Saludable 67

Eso, sin contar con el apoyo municipal a la producción ecológica cordobesa, que cada primer sábado de mes se ubica en el Bulevar del Gran Capitán para vender sus productos. Precisamente, en representación de estos agricultores, Luna Millán ha destacado la producción de los alimentos que venden, totalmente respetable con el medio ambiente, al no usar ningún tipo de pesticida ni fertilizantes, además de que son de temporada y muy frescos, frente, por ejemplo, los tomates u otros hortalizas que se pueden consumir en cualquier época del año, "pero que no tienen sabor a lo que supuestamente son, aunque tengan un aspecto excelente".

La naranja, el brócoli, la acelga, la remolacha, la fresa, el pepino, el melocotón, el tomate, la berenjena, el puerro, el membrillo y la zanahoria son los productos con los que se inicia esta edición de 'Salud con gusto'. El objetivo es mantener este proyecto en el tiempo, sumando más alimentos y testimonios, dada la riqueza y variedad gastronómica con la que cuenta esta zona geográfica.

Ecomercado se ha encargado de proponer al conjunto de agricultores y agricultoras que participan en la iniciativa y que son Juan César Salamanca, Luna Millán, Rosa Pineda, Macarena Granados, Pascual Márquez, Alfonso Molina, Chari Jurado, Ignacio Amián, José Luis Granados, Susana Pérez, Marina Fuentes Guerra y Francisco Güeto.

Los establecimientos de restauración y chefs con los que se inicia este proyecto y que son: Celia Jiménez (Restaurante Celia Jiménez), Quisco García (Restaurante Choco), Raquel Pascual (Restaurante Amaltea), Antonio López (Restaurante Tellus), Juanjo Ruiz (La Salmoreteca), Laura Roda (Taberna Doble de Cepa), Adrián Caballero (Restaurante La Regadera), Maribel Navarro (Restaurante El Astronauta), Rosa Carmona (La Lola), Taberna La Viuda, Rafa Castellón (Bodegas Campos) y Restaurante Puerta Sevilla.

Saludable 2

Por último, participan 12 especialistas del hospital que representan a servicios como Medicina Interna, Pediatría, Nutrición, Endocrinología y Hostelería, entre otros. Concretamente, intervienen los especialistas Pablo Pérez, José López, Paloma Moreno, María Ángeles Gálvez, José Ferreira, Mercedes Gil, Rafael González, Javier Delgado, Francisco Fuentes, Ana Belén Ariza, Ana de la Rosa o Carmen Jiménez.

El proyecto nace como una herramienta de prevención a través de la educación en salud, para luchar contra algunas de las enfermedades más prevalentes en la sociedad actual como la obesidad, la hipertensión o el cáncer, en las que la alimentación juega un papel fundamental.

Además, supone una aportación más para la construcción de modelos alimentarios más sostenibles, fomentando hábitos de consumo que reduzcan los impactos en el medio ambiente derivados de la producción, transformación y distribución de alimentos.

Comentarios