Viernes 19.10.2018

SANIDAD

El Reina Sofía celebra el Día del Niño Hospitalizado lanzando besos al ritmo de la canción del grupo Bombai

El centro sanitario se adhiere a esta celebración que persigue normalizar y humanizar el ingreso de los niños y las niñas y sus familias y aliviar la inquietud que pueda producirles

El Reina Sofía celebra el Día del Niño Hospitalizado lanzando besos al ritmo de la canción del grupo Bombai

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha celebrado este viernes el Día Nacional del Niño Hospitalizado para apoyar a los menores y a sus familiares, una iniciativa de la Fundación Atresmedia a la que los profesionales del área pediátrica del complejo hospitalario, voluntarios, familiares y pacientes se suman un año más, lanzando besos al ritmo de la canción 'Un Mar de Besos' del grupo musical Bombai, en la puerta del Hospital Materno Infantil.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, con esta acción, el hospital se adhiere a esta celebración, que se conmemora el domingo 13 de mayo. Esta iniciativa persigue normalizar y humanizar el ingreso de los niños y las niñas y sus familias y aliviar la inquietud que pueda producirles estar en esta situación.

La Unidad de Actividades Motivacionales del complejo sanitario ha coordinado la organización del acto que ha contado con novedades en esta ocasión. Al lanzamiento de globos con besos estampados y a la coreografía al ritmo de la canción 'Un Mar de besos' que ya vienen siendo habitual, hoy también se ha apostado en este evento por la promoción de la alimentación saludable en la infancia.

Para ello, profesionales del área de Alimentación, Calidad y Seguridad Alimentaria, así como de Alojamiento y Confort, han preparado helados y batidos de frutas naturales que han repartido entre los más pequeños y también los adultos en la puerta del Hospital Materno Infantil.

El complejo sanitario agradece a los y las profesionales, pacientes, usuarios y colectivos (Academia de Baile Langa y los Doctores de la Risa, entre otros) que hayan aportado su granito de arena para hacer más amena la celebración de este día.

Para animar a las familias, niños, y profesionales a participar en esta iniciativa a las puertas del hospital, profesionales del área Pediátrica han elaborado un vídeo en el que aparecen lanzando besos al ritmo de la canción de Bombai 'Un Mar de Besos'.

El vídeo, elaborado por Ana Calvo y Juan Nájar (en la dirección) y Ángela Aguilera y Leo Sánchez (en la realización), ha contado con la participación de unos 80 profesionales y narra la historia de un paciente pediátrico y su médico, sus sueños, las emociones y el cariño que vive y recibe durante su estancia en el hospital.

Los protagonistas son Fernando, un paciente pediátrico (que ya no está hospitalizado) pero que fue intervenido en el complejo hospitalario y la pediatra María José Arroyo. Ambos, junto con el resto de profesionales y familiares que aparecen en el vídeo, han querido mostrar su cara más humana y cariñosa con motivo de esta conmemoración.

La directora gerente del Reina Sofía, Valle García, ha participado en el lanzamiento de globos y ha querido poner en valor, con este gesto, "los esfuerzos de humanización que día a día se realizan en el área Pediátrica del personal del hospital y de todos aquellos agentes que trabajan para hacer más agradable la estancia de los niños y niñas en el centro: profesores y voluntarios, así como las organizaciones que velan y contribuyen al bienestar del niño durante su ingreso".

La declaración del 13 de mayo como Día Nacional del Niño Hospitalizado ha sido posible gracias a la buena acogida de la propuesta de los años anteriores. Las entidades han elegido el 13 de mayo para instaurar el Día Nacional del Niño Hospitalizado porque un día como ése, de 1986, se emitió la resolución de la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo para asentar y reforzar la idea de que el derecho a la mejor asistencia médica posible constituye un derecho fundamental.

También colaboran en esta original iniciativa las fundaciones, entidades y asociaciones vinculadas a la atención hospitalaria infantil: Abracadabra, Aladina, Menudos Corazones, Pequeño Deseo, Theodora, la Asociación Española contra el Cáncer, la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, Curarte, Juegaterapia, Pallapupas, Blas Méndez Ponce, Ronald McDonald, Make a Wish y Asion.

Comentarios