Domingo 24.06.2018
Cordoba Hoy

CON ESTE NUEVO RECURSO SE CONSIGUE MÁS INTIMIDAD PARA EL PACIENTE Y SUS FAMILIARES

Reina Sofía estrena una nueva consulta de Otorrinolaringología pediátrica

El nuevo espacio se ubica en el Hospital Materno Infantil para poder atender a los menores en una consulta separada del circuito de atención de adultos que ha sido decorada para transportarles a la selva amazónica y a un mundo de superhéroes 

Nueva consulta de Otorrinolaringología pediátrica
Nueva consulta de Otorrinolaringología pediátrica
Reina Sofía estrena una nueva consulta de Otorrinolaringología pediátrica

El Hospital Universitario Reina Sofía ha puesto en marcha una consulta pediátrica de Otorrinolaringología (ORL) que atenderá a más de 6.000 menores al año. El nuevo espacio, que entró en funcionamiento el pasado mes de abril, se ubica en la planta -1 del Hospital Materno Infantil con el fin de diferenciar los circuitos de adultos y de niños. Hasta ahora, los menores de 14 años con patologías relacionadas con esta especialidad recibían atención en el edificio de Consultas Externas, logrando con este nuevo recurso más intimidad para el paciente y sus familiares.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; la directora gerente del hospital, Valle García; el director de la Unidad de Gestión Clínica Otorrinolaringología Intercentros, Francisco Muñoz del Castillo y el supervisor de la unidad, Antonio Jiménez, junto a otros responsables y profesionales han visitado esta nueva consulta, que ha sido decorada por los hermanos Gamboa, bajo el sello ‘Utopía Color’.

El nuevo espacio cuenta con dos zonas, una de  anamnesis y otra dedicada a la exploración. La primera está ilustrada con imágenes alusivas a la selva amazónica, trasladando a los pequeños a un lugar de aventuras y colores, en los que los animales tropicales ayudan a los más pequeños a dejar fluir su imaginación y, en la segunda, los pacientes pediátricos se arman de valor rodeados de superhéroes y superheroínas que les acompañan y ayudan a enfrentarse a los nervios y miedos que, a veces, provoca la realización de pruebas. Según explican los propios artistas, para la realización de este trabajo se han empleado colores fríos que aportan tranquilidad y sosiego.

Luna ha puesto en valor que “contar con circuitos diferenciados para adultos y niños permite no solo potenciar la intimidad de los pacientes, sino también adecuar los espacios a las necesidades y expectativas, generando entornos más acogedores, favorecedores y cálidos para un gran número de niños y niñas que a lo largo de su infancia desarrollarán algún tipo de patología en esta área de la medicina”.

Concretamente, uno de cada cinco pacientes vistos en la unidad de ORL es menor de 14 años y uno de cada cuatro niños atendido por los pediatras (tanto en Atención Primaria como Hospitalaria) presenta patología relacionada con la Otorrinolaringología. Estos datos ponen de manifiesto el importante volumen de pacientes que se beneficiará de este espacio. En esta línea, el responsable de Otorrinolaringología ha señalado que “para nuestra unidad supone un salto cualitativo muy grande, pues aunque veníamos prestando una atención adecuada a los menores, este espacio nos permite ofrecer un servicio de mayor calidad, más agradable y cercano y próximo a otras consultas de patología relacionada con la de nuestra especialidad”.

Durante el pasado año el Hospital Reina Sofía atendió en Consultas Externas a más de 6.000 menores, casi la mitad de ellos en primera consulta con una demora media de una semana. Para ello, los especialistas cuentan con otomicroscopio para la exploración otológica y nasal, mesa de trabajo con aspirador ótico y un equipo de Rinofibrolaringoscopia pediátrica para exploración de patología nasal y faringolaríngea,  entre otras herramientas.

El equipo de profesionales que atiende la sección de Otorrinolaringología Pediátrica del hospital está formado por los especialistas Leonor Uceda, Rafael Sánchez y Rafael Aguilar, así como también el personal de enfermería. Ellos atienden todo tipo de patología infantil y ofrecen una amplia cartera de servicios entre la que destaca la aplicación del programa de screening neonatal auditivo, patología del oído medio (otitis media aguda, secretora, media crónica simple y colesteatomatosa), hipoacusias infantiles, disfonías infantiles, diagnóstico y tratamiento del niño roncador y patología adenoamigdalar obstructiva, infecciosa u oncológica, entre otras.