EXPOSICIÓN ITINERANTE

El Reina Sofía acoge una muestra que rescata del olvido la polio

En Córdoba hay diagnosticadas de esta enfermedad 1.390 personas

Exposición Polio
photo_camera Imagen de la inauguración de la muestra sobre la polio y el síndrome post-polio

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba acoge una muestra, bajo el título de 'Polio y síndrome post-polio. Pasado y presente de una enfermedad silenciosa', que pretende rescatar del olvido esta patología y reivindicar la existencia del citado síndrome, referido a una enfermedad de la que están diagnosticadas en la actualidad 1.390 personas en Córdoba.

Según la información facilitada a Europa Press por el Reina Sofía, el vestíbulo principal del Hospital General del complejo hospitalario sirve de espacio expositivo para esta actividad organizada por la asociación de afectados por esta patología de Castilla y León y que ha llevado ahora hasta Córdoba la Asociación Cordobesa Polio y Postpolio (Acopypos).

Este colectivo ha recordado que en Córdoba hay en la actualidad las citadas 1.390 personas con diagnóstico de polio, y los propios afectados reconocen que el principal problema al que se enfrentan es llegar a otros afectados, fundamentalmente en el medio rural, a personas que pueden estar sufriendo el síndrome post-polio sin saberlo.

La exposición, que incluye 13 paneles acompañados de textos y fotografías, trata de hacer visible esta problemática mediante un recorrido por su historia. La temática es amplia y contiene información sobre la enfermedad (definición, afectación y evolución), vacunas, tratamientos, hitos, expertos cuyas aportaciones han hecho historia y la relación entre la polio y la mujer.

La muestra se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre y a su inauguración asistieron el pasado lunes la directora gerente del hospital, Marina Álvarez; el profesor de la Universidad de Salamanca y coordinador del grupo de investigación en historia de la poliomelitis, Juan Antonio Rodríguez, y el delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, así como numerosas personas vinculadas a la asociación y afectadas por la enfermedad.

El profesor e investigador experto en poliomelitis ha asegurado que "no solo asistimos a un olvido social de la enfermedad y de quienes sobrevivieron a ella, sino que también resulta muy poco conocida para los profesionales de la salud. Esto ha llevado a que hasta 2010 no se incluyese en la Clasificación Internacional de Enfermedades el síndrome post-polio, un problema que puede llegar a afectar a entre el 20 y el 80 por ciento de quienes padecieron polio y que en España permanece infradiagnosticado. Este síndrome puede presentarse tras una caída, un periodo de reposo, un accidente leve o por la aparición de otros problemas médicos".

Exposición itinerante

La muestra sobre la polio es una exposición itinerante que, desde que se presentó por primera vez en sociedad en 2009, ha recorrido ya numerosas ciudades del país y, con ella, los afectados de la poliomelitis quieren hacer oír su voz, no solo para contar el pasado de una enfermedad que surgió en los años 50 del pasado siglo, sino también para hablar de un síndrome actual, el de post-polio.

La exposición forma parte de una actividad más amplia, incluida en las II Jornadas Polio-Postpolio organizadas por Acopypos, que el mismo día de la inauguración de la exposición acogió la conferencia 'El síndrome post-polio: respuestas sociales a cuestiones científicas', a cargo del profesor Juan Antonio Rodríguez.

Esta iniciativa de difusión social de la enfermedad se completa con las mesas redondas 'Estrategias necesarias de atención a los afectados de polio hoy' y 'Polio. Post-Polio. Pasado y presente', con las que concluirán la próxima semana las actividades, que tratan desde Córdoba de rescatar del olvido esta patología.

La muestra informa en sus paneles que la poliomielitis se erradicó en Europa en 2002, una enfermedad epidémica que afectó gravemente a los países desarrollados durante las décadas centrales del pasado siglo XX. La polio afectó a muchas personas en España hasta 1976, año en que, con la extensión de la vacuna, comenzó a erradicarse. En la actualidad, las personas con secuelas de esta patología son casi 300.000.