AYUNTAMIENTO

Un registro de 'lobbies', ¿para qué?

El Consistorio prepara un catálogo de grupos de intereses que quieran recibir información de las áreas municipales

aumente periodistas 1
photo_camera Emilio Aumente, en un encuentro con periodistas.

El Ayuntamiento de Córdoba está ultimando la creación de un registro de lobbies, previsto en la ordenanza sobre transparencia aprobada en el último Pleno municipal. Los lobbies son grupos de presión que pueden llegar a ofrecer dinero u otras contraprestaciones -y es legal- a cargos públicos para que apoyen sus intereses. En la UE están regulados desde el año 2008, aunque en Europa no tienen tanto peso como en EEUU. La presión de estos grupos puede considerarse como un soborno, aunque sea público y legal. 

¿El registro de lobbies de Córdoba significa que se va a poder presionar a los concejales con todas las de la ley? Rotundamente no. Emilio Aumente, concejal delegado de Presidencia -el área que gestionará todo lo relacionado con la transparencia- explica que en realidad el registro, de carácter voluntario, no será más que un catálogo de colectivos a los que el Ayuntamiento enviará toda la información relacionada con sus intereses. Nada más, y nada menos. El nombre puede que no sea muy afortunado: "No hay que entender a los lobbies como tales, sino como grupos con intereses que quieran estar en ese registro", sostiene Aumente.

Sólo podrán inscribirse colectivos, no personas con intereses particulares, pero no hay más condiciones. El registro de lobbies está abierto a colectivos vecinales, empresarios, sindicatos, asociaciones... Cualquiera que considere que debe recibir información del Ayuntamiento. Ahora bien, el Consistorio ya dispone de otros mecanismos de participación ciudadana, como el Consejo del Movimiento Ciudadano o las infinitas comisiones sectoriales y temáticas. ¿Qué sentido tiene entonces el registro de lobbies?

Aumente aclara que "hay cuestiones en las que siempre viene bien dar participación a los ciudadanos, pero algunos colectivos están fuera de esos círculos", una cuestión que se pretende remediar con el citado registro. La propuesta partió de Ecologistas en Acción, el único colectivo que presentó alegaciones a la ordenanza de transparencia, y que fueron aceptadas casi en su totalidad. Según el delegado de Presidencia, tan sólo se rechazó la pretensión de obligar a todos los grupos de intereses a inscribirse en el registro; en lugar de eso se ha hecho voluntario.

Nueva ordenanza sobre transparencia

La ordenanza de transparencia en que se inscribe el registro de lobbies es mucho más amplia. Entre otras cosas, obligará a todas las áreas del Ayuntamiento a hacer públicos multitud de datos y documentos en el Portal de Transparencia. Para ello, cada área designará a un responsable que deberá ofrecer toda la información a que obliga la ordenanza, "y todos tienen que cumplir", declara Aumente.

La ordenanza de transparencia es una obligación impuesta por la normativa estatal. En España comenzó a aplicarse en la etapa del gobierno de Zapatero, pero se ha dilatado en el tiempo. Las administraciones han cumplido de mejor o peor manera, hasta el punto de que algunos portales de transparencia son tan farragosos que disuaden a los usuarios de solicitar cualquier información. En ese sentido, "el portal de transparencia de Córdoba debe ser transparente", afirma Aumente.

Otra cosa es, explica el responsable municipal, que "las administraciones locales estén preparadas o no para cumplir a rajatabla con la normativa por falta de personal".

La ordenanza de transparencia permitirá a los ciudadanos solicitar cualquier tipo de información prevista en el documento, y el área correspondiente estará obligada a facilitarla, siempre que no choque con la Ley de Protección de Datos. Si algún departamento no cumple, Presidencia le obligará a hacerlo, asegura Aumente.