Miércoles 13.11.2019
Cordoba Hoy

EL 28 DE MARZO

Las quintas jornadas de la Red Co-Habita para personas sin hogar se centrará en el empleo

Acudirán expertos de Madrid y Barcelona a exponer sus experiencias, como el criminólogo y profesor de la Pompeu Fabra Albert Sales

Presentación de las quintas jornadas sobre personas sin hogar de la Red Co-Habita de Córdoba
Presentación de las quintas jornadas sobre personas sin hogar de la Red Co-Habita de Córdoba
Las quintas jornadas de la Red Co-Habita para personas sin hogar se centrará en el empleo

La Red Co-Habita de Córdoba para atención a personas sin hogar, integrada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundición Prolibertas (Comedor Trinitarios), la Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el Ayuntamiento de Córdoba, ha organizado para el próximo jueves 28 de marzo, en la Facultad de Ciencias de la Educación, la quinta jornada de Buenas Prácticas de Intervención con Personas sin Hogar que este año, según ha avanzado el concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), estará centrada en el empleo.

Creada en 2014, la Red puso en marcha en enero de 2015 la primera de estas jornadas, van por tato cinco seguidas, con las que se ha logrado formar un foro de intercambio de experiencias exitosas elaboradas en todo el estado español y en el que se producen enriquecedores intercambios de modelos y formas de trabajar con el colectivo de personas sin hogar.

Así, en la primera jornada se pudieron conocer el trabajo en red de experiencias llevadas a cabo en Gijón y Málaga; en 2016 le tocó el turno al conocimiento de la estrategia nacional integral para acabar con el sinhogarismo en el horizonte 2020 con formulas trasversales de intervención; en 2017 se trabajó la salud mental relacionada con los sin hogar, con experiencias de Madrid y Barcelona, y en 2018 las jornadas se centraron en la mujer, como un colectivo todavía más invisibilidad por el hecho de vivir en la calle, "lo que entonces denominamos como parte del mobiliario urbano; totalmente invisibles al ojo de la sociedad", según Hidalgo. En este sentido, se trajo a Córdoba la experiencia sevillana en la que se usaba el teatro para trabajar con este colectivo.

Cohabita 2

Ahora, la idea es centrarse en el empleo, desde el punto de vista de la calidad. Porque, como bien ha destacado el concejal, a veces un trabajo en precario no te saca de la pobreza y ya se puede hablar de esa nueva clase social de los pobres con empleo, pero sin autonomía financiera que les permita tener sus necesidades cubiertas por el mal empleo en el que están. "Nosotros, en la Red, creemos que un empleo normalizado serviría para sacar de la calle a muchos de estas personas", ha indicado Hidalgo.

Pero ha sido José Luis Rodríguez Guirao, gerente del Programa de Atención a Personas Sin Hogar de Cáritas, el encargado de dar a conocer los entresijos del programa que se aplicará en esta quinta hornada. Por lo pronto, a las 09.00 horas dará la bienvenida a los participantes la decana de la facultad, María del Mar García Cabrera, y de inmediato se centrará en la ponencia sobre empleo y personas sin hogar 'Posibilidades y Límites', del profesor de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Criminología, licenciado en Ciencias Políticas y diplomado en estudios superiores de Sociología, Albert Sales, especializado en la investigación sobre exclusión social en áreas urbanas y que ya ha asesorado al respecto al Ayuntamiento de Barcelona.

A media mañana se hablará de empleo como parte de la intervención integral de las personas sin hogar., con la presencia del educador social Françesc Pous, educador social, y Montserrat Alert como licenciada del Proyecto San Juan de Dios en su división de servicios sociales, ambos con la visión y el enfoque del trabajo que se lleva a cabo en Barcelona.

Posteriormente y para cerrar el turno de la mañana, se expondrá el trabajo 'Un proyecto de empleo a dos manos', de Asunción Berzal, que pertenece a la Fundación Personas y Empresas de Madrid, mientras que por la tarde se expondrán dos experiencias prácticas en la materia como son 'Una red para la inserción laboral de personas sin hogar', a cargo de Julio García del programa SOL, de la malagueña Asociación Arrabal, y 'Empleo, discapacidad y exclusión social. Una vía para las personas sin hogar', por la presidencia de Fepamic, Sara Rodríguez.

"Tener un empleo digno pensamos que posibilitaría la integración de muchas personas con baja calificación y que tiene muy difícil el acceso al mercado laboral por su situación de sin hogar", ha destacado el portavoz de Cáritas.

Entre tanto, el concejal ha recordado que, según un estudio de 24 horas elaborado en noviembre pasado se llegaron a atender a 275 personas en Córdoba.