jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Efectos de la pandemia en el turismo

Emcotur elabora un informe de propuestas para recuperar al 'nuevo turista' tras la pandemia

Las empresas turísticas de la provincia estiman que de la crisis sanitaria saldrá una buena oportunidad para la provinai
Junta directiva de Emcotur
Junta directiva de Emcotur
Emcotur elabora un informe de propuestas para recuperar al 'nuevo turista' tras la pandemia

La Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), y tras recoger las opiniones y aportaciones de las empresas asociadas, se ha elaborado un documento que contiene una serie de propuestas con la finalidad de ayudar al sector empresarial y profesional del turismo y actividades anexas, de la provincia de Córdoba, a afrontar la dura etapa que se está viviendo como consecuencia del Covid-19, propiciando que su recuperación sea en el menor tiempo posible y contribuyendo a dinamizar la actividad económica y la generación de empleo. 

El documento contiene también una serie de propuestas dirigidas a fortalecer y posicionar la provincia de Córdoba como destino turístico seguro, comprometido con su entorno y sostenible, por lo que, en opinión de los miembros de la junta directiva de Emcotur, "sería recomendable, en la medida de lo posible, que éstas se pudieran desarrollar de forma paralela a las medidas de apoyo al sector empresarial"

El sector turístico es uno de los mas afectados por la pandemia, pero, al mismo tiempo, podría ser el que tenga un mayor ritmo de crecimiento que el resto de sectores económicos si se cumplen ciertas pautas en la planificación y en el desarrollo de estrategias de promoción, ya sean aplicadas a las empresas, como a los destinos. Y es que la demanda turística que saldrá de esta pandemia va a exigir otros parámetros demandados por los "nuevos turistas" basados en la seguridad (como ocurrió en su día con la crisis terrorista en determinados países como Egipto), la sostenibilidad integral y el compromiso social, que serán valores en alza.

Es más, con una serie de parámetros destacados por esta Asociación, "para la provincia de Córdoba se abre un espacio en la “nueva demanda turística” vinculado con la seguridad, la sostenibilidad y la autenticidad, que puede ser ocupado si se desarrollan estrategias de promoción dirigidas a posicionarla como destino con las 'cuatro eses': seguro, sostenible, saludable y solidario".

Por lo pronto, las medidas requeridas desde el sector para su fortalecimiento pasan por una subvención a fondo perdido para sufragar gastos corrientes producidos durante el ejercicio 2020 (suministros, alquiler o cuota de autónomos) destinados a empresas y autónomos que hayan tenido que suspender su actividad o hayan disminuido sus ingresos en la cantidad establecida en R.D.L. 8/2020. Igualmente, incentivos para el pago de las cuotas a la Seguridad Social de aquellos contratos que se realicen o reanuden en el año 2020 (incluidos los procedentes de un ERTE) con un máximo de siete meses y b​onificación o condonación de Impuestos, Tasas y canon de la Administración Pública Local y provincial.

Condonación de impuestos y tasas

Esto último implicaría la condonación de impuestos y tasas locales inherentes al ejercicio de la actividad empresarial y referidos al ejercicio 2020, en aquellas empresas y autónomos del sector turístico incluidos en el Decreto 8/2020. En el supuesto de que se hayan cobrado, se propone la devolución de los mismos. Igualmente la bonificación del 95% del canon a pagar a la administración, (o condonación del 100% del mismo si es jurídicamente viable) para aquellas empresas adjudicatarias de la explotación de un servicio o infraestructura turística, de ocio y cultural. Y, finalmente, la bonificación del 100% de la licencia de actividad o apertura para nuevas iniciativas empresariales del sector turístico o actividades anexas.

Al mismo tiempo, Emcotur plantea una serie de propuestas para posicionar la marca-destino 'Córdoba' y los destinos comarcales de la provincia, que comenzaría por un plan de trabajo, promoción y apoyo a la comercialización turística de la provincia de Córdoba. Eso incluye apoyo para la puesta en marcha de las acciones contempladas en el citado plan de Emcotur, para fomentar el turismo de cercanía y posicionar Córdoba como destino con las cuatro 'S': seguro, sostenible, saludable y solidario.

Otro sí es la organización del Encuentro Profesional y Empresarial del Turismo de la Provincia de Córdoba, en la capital cordobesa para el próximo mes de noviembre, y cuyo contenido se basaría en una conferencia magistral (reflexiones sobre el nuevo modelo del turismo tras el Covid-19);, workshop entre las empresas de la provincia de Córdoba y todos los intermediarios turísticos y prescriptores de la capital y del resto de provincias de Andalucía; exposición y venta de productos y experiencias turísticas, y tiempo para networking.

De igual modo, desde este colectivo se plantean medidas de apoyo a la promoción y comercialización de las empresas turísticas de la provincia, como es la financiación para la puesta en marcha un modelo para la información, promoción y comercialización permanente, de la oferta turística de la provincia en la capital, de modo que las empresas tengan, de forma permanente, un espacio para la promoción y comercialización en la capital. 

Como lugar ideal para ello estaría el Palacio de Congresos de Córdoba, debido al volumen de turistas que pasan por la puerta, por dar servicios turísticos provinciales a congresistas y por tener la posibilidad de comercializar y la fecha elegida sería entre noviembre y diciembre próximos. Como contenido primordial estaría el fomento de exposición y Venta: Experiencias turísticas (ocio, visitas, rutas, servicios de alojamiento, enogastronomía, turismo activo, entradas para eventos o traslados); artesanía; productos agroalimentarios; empresas y servicios; infraestructuras y equipamientos (municipales o privados).

Al mismo tiempo se plantea una ayuda económica a empresas del sector turístico para cerrar acuerdos de mejora en el posicionamiento en las OTAs con las que mantengan contratos de comercialización, a fin de favorecer el posicionamiento en estas plataformas de las empresas de turismo de la provincia; ayudas o gratuidades a pymes y autónomos del sector turístico para asistir a Ferias de turismo y Work shop, yfomentar la venta de productos o paquetes turísticos de la provincia, adquiriéndolos la Administración pública, para su distribución gratuita. 

Sobre esta última idea, el informe de Emcotur indica que sería una fórmula semejante a 'Smartbox'. Es decir que las empresas crearán experiencias turísticas (noche de hotel y visita o cata de vinos y noche de hotel) y lo emitirán en forma de Bonos Turísticos, para disfrutar de las mismas. Parte de estas experiencias empaquetadas podrían ser adquiridas por la Diputación y distribuidas por colectivos, comarcas y ferias para fomentar el turismo de cercanía. Se podrían distribuir en puntos de información turística o establecimientos turísticos. 

El futuro del turismo

Y es que, según ese estudio, al menos a medio plazo, se va a incrementar la preferencia por el turismo de cercanía. Según la encuesta de YouGov, un 35% de los españoles considera probable que el coronavirus afectará a sus viajes de verano y de este colectivo, el 11% prevé viajar sin salir de su comunidad autónoma; el 37% se movería por otras regiones de España; el 14% cree que viajará por Europa y solo el 11% estima que viajará fuera de Europa.

Una amplia mayoría de turistas, tras el COVID-19, va a inclinarse por elegir actividades turísticas y culturales que puedan desarrollarse sin aglomeraciones, en grupos más pequeños y sobre todo tomará mayor relevancia el denominado Slow Travel. Un turista que valorará las ofertas de alojamiento con flexibilidad en los horarios de checkin y checkout; un turista que va a demandar, en mayor proporción que los años anteriores un turismo de naturaleza, dando valor al viaje en coche propio para poder disminuir los desplazamientos masivos. Esta es una oportunidad para descubrir el interior de las provincias.

De igual modo, la intermediación turística, los mayoristas o touroperadores van a valorar más aquellos destinos y proveedores de servicios que incrementen el valor de atributos o políticas que antes no se consideraban tan importantes como son: la prevención de riesgos, buena imagen de limpieza e higiene, capacidad de reacción ante circunstancias adversas, controles de seguridad o servicios sanitarios cercanos, que si bien antes reclamaban un determinado sector de turistas más 'hipocondriacos' a partir de ahora va a ser una tónica más generalizada.

Por su parte, los destinos turísticos, ya sean municipales, comarcales, provinciales, regionales o nacionales, tendrán que aplicarse en la puesta en marcha de estrategias que lleven a la conversión lo antes posible, en destinos ERI (Entornos Inteligentes Turísticos), ya que se prevé que el futuro turista incremente su capacidad de elección en base al conocimiento virtual de éstos y la tecnificación de sus infraestructuras, equipamientos o atractivos. Con carácter general y a corto plazo, será una oportunidad para destinos ubicados en lo que se denomina la España vaciada, o en entornos rurales y no masificados en general. No obstante, el turista va a pedirle a estos destinos un elevado nivel de conectividad, aspecto este en el que ya se trabaja desde la administración. 

Propuestas a medio y corto plazo

Por otra parte, en este estudio se recogen propuestas de carácter estructural, que necesitan más tiempo para su implementación por ser más complejas, pero que pueden incidir en la consolidación del sector turístico de cara al futuro. Es el caso de la p​uesta en marcha nuevamente de un modelo público-privado que propicie la inversión en iniciativas turísticas nuevas o en empresas del sector que necesitan crecer (con un modelo similar a la Sociedad de Gestión de Infraestructuras Turísticas, S.A. Sogitur).

Cobraría forma de sociedad mercantil o entidad de capital mixto (público-privado) u organismo apropiado ajustado a Ley, con un capital o dotación presupuestaria necesaria que permita participar en proyectos turísticos viables, innovadores y que tengan efecto tractor, y con carácter público-privado. Esta sociedad u organismo mixto destinaría su capital a promover la creación o consolidación de empresas turísticas, mediante la participación en capital con pacto de salida, o fórmulas similares al capital semilla o capital riesgo.

Eso se complementaría con una promoción y campañas de comunicación coordinadas de la Marca 'Córdoba' entre Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.

En opinión de Emcotur, ahora más que nunca es el momento de iniciar la estrategia para unificar las tareas de Promoción y Comunicación Turística de la marca-destino 'Córdoba'. Es decir, coordinar y consensuar las medidas y acciones de promoción y comunicación a desarrollar por el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y el Patronato Provincial de Turismo (PPTC), así como el presupuesto destinado a las mismas, con el fin de conseguir un posicionamiento más competitivo de la marca 'Córdoba'. 

"Entendemos que, a corto plazo, el instrumento más idóneo para implementar esta propuesta podría ser a través de un Convenio de carácter económico entre ambas administraciones, dando entrada al sector empresarial de turismo de Córdoba, a través de comisiones de seguimiento, coordinada por CECO. Dicho convenio regularía, no solo los recursos económicos aportados por el Imtur y PPTC, sino también, recursos humanos y recursos materiales de ambas entidades. Este podría ser un paso previo al diseño de un modelo de gestión turística unificada, entre la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba, para el futuro".

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