domingo 25.10.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Reclaman test de detección de Covid-19 para la plantilla de la cárcel de Alcolea

CSIF reclama que se dote al personal de medios de protección adecuados y suficientes,  como es el caso de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, jabones y toallas de papel,
Prisión de Alcolea
Prisión de Alcolea
Reclaman test de detección de Covid-19 para la plantilla de la cárcel de Alcolea

CSIF Prisiones Córdoba remitió el pasado sábado un escrito a la directora del Centro Penitenciario de Alcolea en el que se proponen distintas medidas preventivas para preservar la seguridad y la salud de los trabajadores frente a un posible contagio por coronavirus. Una de las principales actuaciones que demanda el sindicato es la realización de test diagnósticos de la Covid-19 a toda la plantilla de la prisión para así detectar a los portadores del virus, incluyendo los funcionarios que, sufriendo la enfermedad, no presentan ningún síntoma.

El Sector de la Administración General del Estado (AGE) de CSIF Córdoba pide que aquellos trabajadores que den positivo en estas pruebas deberán abandonar el centro y guardar el debido confinamiento de 14 días al igual que los profesionales que hayan tenido algún contacto con ellos, que no deberían volver a su puesto de trabajo hasta que un test confirme que ya no sufren la enfermedad. La central sindical recuerda que hasta el momento sólo se ha dado un positivo con coronavirus entre el personal de la prisión.

CSIF reclama que se dote al personal de medios de protección adecuados y suficientes,  como es el caso de mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, jabones y toallas de papel, además de recipientes especiales homologados para recoger el material biológico de protección después de su uso. El sindicato también considera necesario que se acondicionen las instalaciones para garantizar una distancia de seguridad mínima de dos metros entre los propios funcionarios y entre éstos y los internos.

CSIF Prisiones Córdoba solicita la desinfección periódica del recinto, así como el refuerzo de la limpieza de forma exhaustiva y frecuente de todas las superficies. La organización que preside Dolores Navajas aboga por la colocación de carteles informativos en todo el centro recordando la distancia de seguridad, la necesidad de lavarse las manos a la entrada y salida de la prisión y el uso de mascarillas para evitar la transmisión de la enfermedad.

Asimismo, CSIF pide la instalación a la entrada del centro penitenciario de una cámara térmica con tecnología para la identificación de estados febriles como un posible indicador de padecer Covid-19, así como la colocación de arcos de desinfección de vehículos en la entrada del recinto y la adquisición de cañones de ozono, que es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para desinfectar y eliminar bacterias, toxinas y virus en el ambiente.

Comentarios