Domingo 26.01.2020
Cordoba Hoy

NO SOMOS EJEMPLO EN EL RECICLAJE

El cordobés recicla, de media, menos vidrio que en el resto de Andalucía y España

En el año 2017 la media de reciclaje de vidrio por cada cordobés era de 7,3 kilos durante todo el año, por debajo de la media andaluza, que es de 12,3 kilos, y de la nacional, 16,9 kilos 

El cordobés recicla, de media, menos vidrio que en el resto de Andalucía y España

La empresa municipal de de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) ha explicado el funcionamiento el servicio de recogida de vidrio puerta a puerta que han implantado en los distintos bares y establecimientos del Casco Histórico de Córdoba y que “está dando un excelente resultado”, según el presidente de Sadeco, Pedro García. 

Este sistema se ha implementado este año y se relaciona con el modelo de gestión que el Consistorio cordobés está llevando a cabo en el Casco Histórico, “siendo Sadeco referencia a nivel internacional” en la recogida de residuos, ha explicado García. En total hay 262 establecimientos en esta zona, 217 adheridos a este servicio de recogida, es decir un 83 por ciento del total. El motivo de no adhesión del resto es o bien porque no tengan espacio para el contenedor o porque no produce el vidrio suficiente.

En concreto, hay 286 contenedores repartidos en los distintos establecimientos. Desde que este programa se puso en marcha, el día 3 de mayo del 2018, se han recogido 28.148 kilos –en mayo- y 32.500 kilos – en junio- en total un 45 por ciento más de recogida que en el mismo periodo del año anterior, siendo en su conjunto unos 60.000 kilos en estos dos meses. "Es un aumento importantísimo de la recogida de vidrio", ha añadid el responsable de Sadeco. 

Según ha concretado la gerente de la Zona Ecovidrio, Coral Rojas-Marcos, el año pasado se reciclaron unas 2.400 toneladas de vidrio, lo que suponía 7,3 kilos de vidrio durante todo el año por cada cordobés. Esta cifra es, cuanto menos preocupante, porque se encuentra muy por debajo de la media de andaluza en cuanto a reciclaje de material vidrioso, que está en 12,3 kilos por habitante; y de la nacional, que está en 16,9 kilos.

Por esto se puso en marcha el Plan Córdoba recoge vidrio. Entre las medidas de este plan se incluye el servicio de recogida en los establecimientos, donde se genera el 50 por ciento de los envases de vidrio de la ciudad. Eso sí, "el centro de Córdoba es muy complejo para poder colocar contenedores en superficies y esto complicaba que la hostelería reciclaba", ha explicado Rojas-Marcos. Este servicio, en concreto, se realiza de lunes a sábado de 20.30 a 22.00 de la noche. 

Otra de las campañas se centraba en el refuerzo de recogida en los establecimientos de la zona del Centro. Así, a finales del 2017 se visitaron más de 850 establecimientos de hostelería y detestaban sus necesidades para poder reciclar. En el caso en el que han solicitado cubos se les han aportado.

Además, en estos meses se han instalados contenedores por toda la ciudad contenedores de reciclaje de vidrio, en el que se pueden tumbar el cubo directamente, sin necesidad de que introduzcan vidrio por vidrio. Otra acción es la ampliación del parque de contenedores de Córdoba con el objetivo de acercar más el contenedor al ciudadano.

En la Feria, Sadeco también ha tenido una jornada de sensibilización repartiendo cubos en el que han participado todas las casetas del recinto y durante todo el día se le recogía el cubo en la puerta de todas las casetas. Se han recogido en total 48 toneladas de vidrio en esta Feria 2018, lo que se traduce en una producción de CO2 necesario para plantar 32 árboles y mantenerlos durante 10 años.

Con este plan, desde enero a junio, se han recuperado un 31 por ciento de reciclaje de vidrio con respecto al mismo periodo del año pasado, 1.600 toneladas en 2018, frente a las 1.200 de 2017.