Domingo 17.11.2019
Cordoba Hoy

UN DÍA DE CELEBRACIÓN EN CÓRDOBA

Las reacciones tras el triunfo de Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial

"La @UNESCO_es declara #PatrimonioMundial la Ciudad Califal de @CAMedinaAzahara ¡Enhorabuena, #CórdobaESP! ¡Enhorabuena, Andalucía!", ha publicado el perfil de la Consejería de Cultura

Rosa Aguilar en Medina Azahara
Rosa Aguilar en Medina Azahara
Las reacciones tras el triunfo de Medina Azahara, declarada Patrimonio Mundial

Lo consiguió o, más bien, lo conseguimos, Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial declarado por la Unesco, la cuarta declaración que consigue la capital cordobesa de este organismo mundial –junto a la Mezquita-Catedral, la Fiesta de los Patios cordobeses y el conjunto del Casco Histórico-. La decisión se ha tomado esta misma mañana y no han sido pocas las reacciones de las entidades públicas tras conocer la noticia.

Celebración tras la declaración de Medina Azahara como Patrimonio Mundial

Precisamente, La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado la inscripción del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara., a través de un tweet. "¡Medina Azahara es ya #PatrimonioMundial! La @UNESCO reconoce la importancia mundial de esta joya artística e histórica, testigo, además, de que la convivencia entre culturas es posible. Hoy es un gran día para Córdoba y #Andalucía. #MedinaMundial", ha publicado la presidenta en su cuenta.

Por su parte, la Consejería de Cultura también ha celebrado en su cuenta de la misma red social esta declaración de la Unesco y le ha dado la enhorabuena a Córdoba y a Andalucía.

"La @UNESCO_es declara #PatrimonioMundial la Ciudad Califal de @CAMedinaAzahara ¡Enhorabuena, #CórdobaESP! ¡Enhorabuena, Andalucía!", ha publicado el perfil de la Consejería de Cultura.

Estas declaraciones se han sucedido tras la resolución del Comité de Patrimonio Mundial este domingo, en el marco de su 42ª sesión, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), de inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara en la Lista del Patrimonio Mundial.

Celebración en Baréin

Hasta la capital de Baréin se han desplazado como parte de la delegación andaluza, entre otras autoridades, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha indicado que "en este camino, cada uno, hemos puesto todo lo que estaba a nuestro alcance" y ha recordado que a principios de 2018 el Pleno de la Diputación provincial aprobó por unanimidad la declaración institucional de apoyo, de la que también han hecho acopio numerosos municipios.

La delegada de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, que también ha acudido a Baréin ha querido compartir "con toda la ciudadanía cordobesa esta ilusionante noticia que supone un antes y un después para la ciudad califal", que "nos refuerza aún más como un lugar en el mundo lleno de cultura e historia y que tiene en su patrimonio el mejor aval para reivindicarse ante el mundo".

fe0e2aa6-7402-4d2c-92eb-95f7116bdcfb

Por su parte, en el propio conjunto arqueológico cordobés se han dado cita en la mañana de este domingo, para presenciar la retransmisión de la decisión de la Unesco, las consejeras andaluzas de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y Salud, Marina Álvarez, así como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Durán, ha celebrado que el "sueño" de la declaración del conjunto arqueológico de Medina Azahara como Patrimonio Mundial "se haya hecho realidad" este domingo. El presidente del Parlamento felicita a los cordobeses por esta declaración, así como a los gobiernos de España, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, además de a la Diputación Provincial, "por su colaboración y cooperación para que este sueño deseado por muchos se haya hecho realidad en Baréin". Igualmente, dedica un agradecimiento "especial" a "todos aquellos que han dedicado su vida, su trabajo y su esfuerzo porque hoy podamos disfrutar de esta maravilla", en alusión a Medina Azahara.

Momentos antes de la designación de Medina Azahara

Con la de Medina Azahara, Andalucía contará con 13 declaraciones de patrimonio, de las que nueve son de Patrimonio Mundial; en concreto, la Mezquita de Córdoba; la Alhambra y Generalife de Granada; la Catedral, el Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla; el Parque Nacional de Doñana; el Albaicín de Granada --ampliación de la Alhambra--; el Centro Histórico de Córdoba --ampliación de la Mezquita--; el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica; los Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén); y el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga).

Medina Azahara 8

A ellas se suman tres más de Patrimonio Cultural Inmaterial, que son el flamenco, la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera y la Fiesta de los Patios de Córdoba.

Son dos los únicos bienes que España ha conseguido proponer para Patrimonio Mundial en los seis últimos años, y los dos son andaluces: el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) y, este año, la Ciudad Califal de Medina Azahara (Córdoba). Además, al conseguir Medina Azahara el reconocimiento, Córdoba se convierte en la única ciudad en el mundo con cuatro declaraciones de Patrimonio.

Comentarios