miércoles 28.10.2020
Cordoba Hoy

MOVILIDAD SOSTENIBLE

Toda la oposición critica la ordenanza de movilidad por ser muy restrictiva con los vehículos sostenibles

En opinión de sus portavoces hay más puntos oscuros que claros que tendrán que ser despejados antes de que sea normativa oficial
Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento
Amparo Pernichi, coportavoz de IU en el Ayuntamiento
Toda la oposición critica la ordenanza de movilidad por ser muy restrictiva con los vehículos sostenibles

La oposición de PSOE, IU, Vox y Podemos Córdoba ven el Ayuntamiento de Córdoba no se ha quedado al margen de la futura ordenanza de movilidad y ha criticado el borrador por ser en exceso restrictivo con las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, sin aportar a cambio alternativas a su uso masivo.

Así, el grupo municipal de IU considera que la nueva ordenanza del cogobierno local en materia de movilidad "sólo prohibe y no plantea alternativas" para los usuarios y usuarias del transporte sostenible como son la bicicleta y los patinetes eléctricos.

En IU "consideramos que se debe regular todo, pero también se debe dar la oportunidad y alternativas para quienes utilizamos el transporte sostenible en vez del vehículo privado, que es el que genera contaminación y el que deberíamos reducir en nuestras calles", ha señalado la coportavoz del grupo, Amparo Pernichi, a través de un comunicado.

Mientras en otras ciudades de España y el resto de Europa se apuesta por la movilidad sostenible (bicicleta, patinetes eléctricos y caminar) en Córdoba "se hace lo contrario, tal y como demuestran con esta ordenanza, que al parecer sólo busca echar a pelear al patinete y a la bicicleta con el peatón", ha añadido.

Pernichi esta entre los usuarios de la bicicleta en la capital. De ahí que haya señalado que los que "usamos la bicicleta y lo que utilizan el patinete eléctrico queremos saber qué alternativas tenemos en calles donde no está conectado el carril-bici", y para eso es fundamental que el alcalde, Josñe María Bellido (PP), y su equipo de gobierno ejecuten los fondos Edusi, con los que se finalizarían 12 tramos de carril-bici, además de repintar y controlar la velocidad de las ciclocalles.

Para IU, también es necesario que se reduzca la velocidad en algunas vías y que se apueste, tal y como se hizo en el mandato anterior, por la mejora de calles, con el fin de incentivar a personas que utilizan medios de transporte sostenibles el uso de las mismas.

Semana Europea de la Movilidad

Para Pernichi, la Semana Europea de la Movilidad ha sido un claro ejemplo de la "no apuesta" de este cogobierno local por la movilidad sostenible, ya que han centrado el programa en dos actividades, una webinar, que no ha contado con expertos, y una feria de coches eléctricos, que encima ocuparon una amplia zona peatonal.

El balance de los 16 meses de este cogobierno municipal "es negativo", pues volvieron a meter los autobuses escolares en el Centro, no han promovido nuevas zonas de preferencia peatonal, ninguna actuación en carriles bici y tampoco han mejorado ni controlado un correcto uso de las cicloclalles.

PSOE PLENO

Desde el Grupo Municipal Socialista (GMS), por su parte, lo primero que advierten es que "no conocemos la ordenanza de movilidad oficialmente, sólo los detalles presentados a los medios de comunicación", esta pesar de que "la hemos solicitado en varias ocasiones", por lo que de nuevo hay "transparencia cero".

Dicho lo cual, el PSOE lo primero que solicita es que se convoque "de verdad" la Mesa de Movilidad para abordar éste y otros asuntos pendientes, con todos los actores implicados, "también con la oposición". Y es que un "tema tan importante y de tanto interés social no se puede parchear ni abordar sin la participación necesaria".

Según al GMS, además de esta ordenanza, hay mucho trabajo y tareas pendientes por parte del cogobierno local, como son los carriles bici pendientes o la remodelación de los actuales. "No se puede actuar sin coordinación y sin concienciación, porque entonces los resultados son muy pocos efectivos, como ha ocurrido con las ciclocalles".

De igual manera, la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, ha ligado íntimamente la futura normativa con la exigencia de que PP y Cs cumplan "de una vez" con la moción aprobada en Pleno por unanimidad sobre emergencia climática, entre otras cuestiones porque la ordenanza va a servir como debate para poder contar con una movilidad en la capital cordobesa sostenible y amable con el medio ambiente. "No hay más que comprobar lo que ocurrió con la calidad del aire en la capital durante los dos meses y medio de confinamiento, y con la nueva normativa debemos de tender a ese fin", ha señalado.

Cristina Pedrajas en su bicicleta

No obstante, según Pedrajas, a día de hoy falta muchísimo por hacer y los ciudadanos y ciudadanas que usan la bicicleta para desplazarse "nos encontramos con dos grandes obstáculos para ello, como son el pésimo estado de los carriles-bici o su ausencia, y la falta de seguridad a la hora de aparcar la bicicleta, dada la ausencia total de parkings vigilados".

Y es que, a pesar de que la ciudad bien podría ser un ejemplo de movilidad en vehículos no contaminantes como las bicicletas y los patinetes, "nuestros ciclocarriles dejan mucho que desear, o ni siquiera existen en muchas de las avenidas más anchas y estratégicas de comunicación dentro de la ciudad".

Por el momento, lo único que parece hacer esa ordenanza es "restringir" el uso de la bicicleta prohibiendo su uso en aceras y zonas peatonales, donde, por cierto, "hay paradójicamente aparcabicis", cuando lo que tiene que hacer es "lograr un amplio consenso sobre el futuro de la movilidad en la capital cordobesa que beneficie a todos".

De igual modo, paula Badanelli, portavoz del Grupo Municipal de Vox, ha señalado que no tiene muy claro el fin de esta ordenanza. "No sé si este gobierno municipal apuesta por unos transportes más sostenibles, menos contaminantes e incluso más económicos y prácticos en una ciudad como Córdoba, o no", ha señalado a este periódico. Dicho de otro modo, "no sé si están por fomentar o restringir su uso".

En cualquier caso, el uso de las bicicletas y otros vehículos de movilidad personal son "una realidad que nos ha superado", porque la gente se traslada ya por esos medios "y esto va a ir a más". Por esa razón, Badanelli ha considerado que hay que dejar de ser cortoplacista y mirar más a medio plazo para solventar una situación que ya está en las calles.

Los dos concejales de Vox en su bancada del Pleno de Córdoba

Uno de los puntos de la ordenanza prohíbe circular a bicicletas y patinetes por las aceras y zonas peatonales. Si eso es así, "habrá que ver las sanciones que se vayan a poner a la gente que lo incumpla" y si la ciudad cuenta con los medios personales y materiales para vigilar y sancionar, porque "si no, se queda un poco todo en agua de borrajas".

Otra crítica de Vox es el no uso obligatorio del casco para todos los ciclistas. "Es como si a un menor de 16 años se obligara a llevar el cinturón de seguridad pero a partir de esa edad, no, cuando la seguridad en ambos casos debería ser la misma", ha indicado para hacer también hincapié en la necesidad de alternativas de aparcamientos para bicicletas si no pueden hacerlo en cualquier parte.

"Es ua ordenanza que se ha hecho con muy poco concreción para el tiempo dilatado que se han tomado para hacerla y soluciona más bien poco, lamentablemente", ha rematado la portavoz de Vox.

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