El tiempo en Córdoba

Rayos, truenos y algo de lluvia

Para hoy, no obstante, hay alerta amarilla por calor, de hasta 38 o 39 grados, en la Campiña y la Subbética. El agua empezará a caer a partir del domingo

Tormenta
photo_camera El agua volverá a hacer acto de presencia en Córdoba

Adelantamos la habitual crónica del tiempo para la semana unos días por los interesantes cambios que están a punto de sucederse. Porque vamos a pasar de una alerta amarilla, hoy, por las altas temperaturas, a una bajada de los termómetros significativa acompañada de lluvias que, en algunos casos, no van a ser precisamente suaves, según las predicciones.

Empezando por este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indica que entre las 12.00 y las 18.00 horas se corre el riesgo (entre un 40 y un 70% de probabilidades de que sea así) de alcanzar máximas de 39 grados en la zona de la Campiña cordobesa en la franja longitudinal que parte la provincia y que va desde Villa del Río en el Alto Guadalquivir a Palma del Río en la Vega, con la capital justo en medio. Para la zona de la Subbética, el riesgo amarillo indica temperaturas máximas de hasta 38 grados en la misma franja horaria con lo que también hay que pedir precaución para esa zona.

Las mínimas para este viernes vuelven a ser altas, de hasta 21 grados, mientras que los cielos estarán despejados con algunas nubes esporádicas y el índice ultravioleta máximo alcanza la cifra de 8 con algunas rachas de viento cálido de hasta 15 kilómetros por hora.

Cambio del tiempo 

El sábado, día 26, es cuando empieza a cambiarle la cara al tiempo. Por lo pronto bajan las temperaturas en un par de grados y se apartan las alertas. Máximas de 37 y mínimas de 22 dan paso a la llegada de frentes nubosos que podrían empezar a traer ya consigo algo de agua; pero la probabilidad de que llueva ese día, según la Aemet, es de sólo un 5%.

Hay que esperar al domingo, concretamente la tarde, para espiar a que empiece a llover con una probabilidad del 90%. Esa jornada tendrá una máxima de 35 grados y una mínima de 22, y se espera tormenta eléctrica y lluvia escasa, de 1,8 litros por metro cuadrado (según eltiempo.es).

El lunes, día 28, la bajada de las temperaturas será un tanto brusca con guarismos máximos en el mercurio de 27 grados (sensación de frío tras tantas semanas de mucho calor) y unos muy agradecidos 19 grados de mínima. Y, por supuesto, algo más de lluvia, que se prolongará hasta el martes (29 de máxima y 16 de mínima y hasta 4,9 litros por metro cuadrado), así como el miércoles (33 de máxima y 17 de mínima y medio litro por metro cuadrado para ese día).

El problema es que el jueves, ultimo día de agosto, el calor regresa con ganas, con hasta 38 de máxima y 19 de mínima (una diferencia de hasta 19 grados entre ambos extremos que habrá que tener en cuenta), pero habrá que ver si es un espejismo, un coletazo o una tendencia.