Ranking

Las mejores berenjenas de Córdoba más las que usted recomiende (solas, con miel o salmorejo)

Una lista que esperamos sume con sus aportaciones un centenar más de restaurantes como mínimo
Berenjenas califales de Bodegas Mezquita
photo_camera Berenjenas califales de Bodegas Mezquita

Las berenjenas fritas, sobre todo acompañadas de miel de caña, son la cuarta pata de esa mesa de la gastronomía clásica cordobesa. Junto al salmorejo (del que también puede acompañarse), el flamenquín y el rabo de toro se pueden considerar uno de esos platos que todo cordobés ha de conocer sin excusa que valga, y por supuesto ofrecer al visitante. Tan sencillo plato, y a pesar de sus reducidos márgenes, supone un reto para la creatividad de muchos cocineros, que sin salirse un ápice de lo tradicional consiguen darle a sus berenjenas un toque distintivo. Se suele decir que fue un antiguo jefe de cocina de Casa Pepe, el que impulsó de nuevo este plato hace más de cuatro décadas. Empezamos por cierto por ese conocidísimo restaurante, y recordamos como siempre que nuestros rankings no pretenden sentar cátedra: están algunas de las más ricas berenjenas, pero seguro que hay más, y sobre todo ocultas en los cientos y cientos locales de barrio que llenan Córdoba y los estómagos de los cordobeses.

CASA PEPE DE LA JUDERÍA (C/Romero, 1)

Las berenjenas fritas con miel de caña de este restaurante no sólo son de las más alabadas por los comensales cordobeses, sino también de las más mencionadas en las páginas de opinión turística. Una variante que cuenta con una masa a la que se añade cerveza y perejil. Esta variante tiene un aspecto abombado, semejante a los buñuelos. En la siguiente foto aparecen en el proceso de freírlas.

Berenjenas de Casa Pepe

TABERNA LA MONTILLANA (C/San Álvaro 5, junto a la Plaza de San Miguel)

Si en Casa Pepe apuesta por el "abuñuelamiento" en 'La Montillana' prefieren el corte alargado, con un punto crujiente, con miel y además queso de Zuheros. Además antes de freirlas meten las berenjenas en leche. La miel en este caso es de Montoro y el aceite de girasol.

Berenjenas de La Montillana

PUERTA SEVILLA (Calle Postrera 51)

El restaurante Puerta Sevilla trae otro corte, y prescinden de miel para crear unas berenjenas fritas especialmente "snacks", puesto que las cortan como las llamadas patatas paja o cerilla. El aceite es de oliva en esta ocasión, y el tentempié una antesala de otros platos para picar un poco.

Berenjenas de Puerta Sevilla

BODEGAS MEZQUITA (Varios establecimientos)

Una nueva versión, por si se creían que un plato tan aparentemente sencillo no iba a complicarse. En este caso el aspecto recuerda a una especie de empanadilla más estilizada y crujiente. Además de añadirle a la masa cerveza, también cuenta con Pedro Ximénez con adición de azúcar con una textura parecida al caramelo que sustituye a la miel.

Berenjenas califales de Bodegas Mezquita

TABERNA GÓNGORA (C/Conde de Torres Cabrera nº 4)

Un clásico cordobés en el que hay que coger sitio. Sus berenjenas cortadas finas pero con cierto tamaño con miel de caña son todo un reclamo entre otros muchos platos, para un lugar que destaca además por su buen precio pese a ser céntrico.

Berenjenas de la taberna Góngora

TABERNA EL PISTO (Plaza de San Miguel, 1)

Otro clásico de las berenjenas con miel hecho de la manera más tradicional, con la ventaja de poder degustarlas en un típico patio y además en una de las tabernas más antiguas de Córdoba, de las que por cierto cada vez quedan menos. A este paso El Pisto y un escaso puñado serán las últimas de filipinas de aquí a poco.

Berenjenas de la taberna El Pisto

LA  TINAJA (Paseo de la Ribera, 12)

Cortadas en tiras de tamaño normal, parecido por tanto al de las patatas fritas, y con miel de caña pero no en exceso, las berenjenas de La Tinaja se han ganado un hueco dentro de este plato tan frecuente, y en el que destacar es verdaderamente difícil.

Berenjenas de la Tinaja

LA SIESTA (varios establecimientos)

En este caso con un corte también tipo patata frita y en abundancia. Aquel que pida berenjenas en cualquier establecimiento del grupo La Siesta tendrá que contar con la ayuda de sus amigos para dar cuenta del plato, cocinado como mandan los cánones.

Berenjenas de la Siesta

RINCÓN DE LAS BEATILLAS (C/Ocaña 4)

Una taberna cordobesa que se ha convertido en rincón indispensable en poco más de dos décadas de andadura. Todo responde a lo clásico, desde el aspecto del lugar, con su indispensable patio, hasta el modo de cocinar cada plato. No podían faltar las berenjenas, siendo este un establecimiento donde se pueden elegir solas, con miel o con salmorejo.Berenjenas del Rincón de las Beatillas

TODAS LAS FOTOS PROCEDEN DE LAS RESPECTIVAS CUENTAS DE FACEBOOK DE LOS RESTAURANTES MENCIONADOS.