Los PGE de 2019

Valenzuela explica que hay partidas generales en los Presupuestos para proyectos

La subdelegada del Gobierno retoma la ejecución de las estaciones del Cercanías y asegura que se darán "prisa" para avanzar en la construcción de las comisarías de Policía Nacional

Rafi Valenzuela
photo_camera La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela

La subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela, ha actuado hoy de docente para explicar en términos sencillos los efectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 sobre la provincia de Córdoba, especialmente en aquellos puntos en los que no hay una partida concreta o específica de la provincia y, por tanto, puede dar la sensación de que no hay dinero para proyectos ampliamente deseados desde hace tiempo.

Es el caso, por ejemplo, de las tres estaciones o apeaderos del Cercanías en la capital cordobesa, para los que no aparece reflejada cuantía alguna en los Presupuestos. En este sentido Valenzuela ha indicado que si aún no hay ni siquiera dibujado en el parcelario dónde van a ir esas estaciones de forma definitiva, no se puede saber la cantidad que hace falta para su ejecución. "Estamos trabajando el lugar idóneo para que el Cercanías sea usado por muchos cordobeses, que a día de hoy no es todavía el caso, y todo merece un rodaje, pero hemos pasado de no creer por parte de nadie en que se fuera a poner en marcha a iniciarlo y ahora hay que hacer una serie de ajustes, porque nada se va a quedar fuera", ha señalado.

"Hay partidas globales de las que se pueden sacar cantidades para proyectos a medida que se tengan que ir ejecutando"

¿Cómo se va a hacer eso? La subdelegada ha explicado que hay partidas de corte general que llegado el momento pueden destinarse a cuestiones concretas, por lo que cuando se decida dónde tienen que ir esas estaciones para contar con el mayor número de viajeros, que ahora mismo se está estudiando, "en la partida de ADIF hay dinero más que suficiente para ejecutarlas, con una inversión que es pequeña, porque no son estaciones en plan AVE, sino mucho más sencillas a modo de apeadero", ha insistido.

Cercanías en la estación de Córdoba

De este modo, Valenzuela disipa las dudas suscitadas sobre la ejecución de esas estaciones restantes. "Se habían condicionado al numero de usuarios, pero vamos a intentar que sea al revés, es decir que cuando tengamos esas paradas  aumente el numero de viajeros". Por lo pronto, el acuerdo con Renfe y ADIF todavía no se ha firmado, pero, según Valenzuela, es un trámite municipal.

"El proyecto de la A-81 se dejó caducar y ahora se tiene que actualizar y la Ronda Oeste tiene que actualizarse a una nueva normativa"

Valenzuela también ha aludido a otros proyectos atacados desde la oposición, como es el caso de la A-81, es decir la autovía que desdoblará la actual N-437 entre Granada y Badajoz y que transcurre durante un buen trecho por la provincia de Córdoba atravesándola de parte a parte y que cuenta con un millón de euros. "Para esto podríamos haber dibujado mucho más dinero", ha indicado, antes de señalar que se tiene que actualizar el estudio que en su día se ejecutó porque ha pasado tanto tiempo que el PP lo dejó caducar literalmente.

N-432

De hecho, la vía es de nuevo trazado hasta Granada, mientras que en dirección hacia Badajoz es desdoblamiento puro y para esa labor, la cantidad asignada es suficiente, pero si fuera necesario más, como hay partidas globales, "se podría traer, si todo va bien, presupuesto de esas partidas". En cuanto a la Ronda Oeste, "fundamental para el desarrollo logístico de Córdoba", también ha criticado por no aparecer en los PGE, la subdelegada lo ha justificado en que el proyecto "se tiene que ajustar a una nueva normativa que ha surgido y obliga a actualizarlo". Después, una vez que esté al día, "ya veremos qué dinero necesitamos y lo pondremos en varias anualidades".

"Las estaciones que faltan del Cercanías habrá que hacerlas en el lugar más idóneo para que tengan el mayor número de usuarios posibles"

Las críticas llegaron también a las dos comisarías de Policía Nacional que estaban previsto ejecutarse el pasado año. Y en este punto la responsable del Gobierno central en Córdoba quiso explayarse un poco más para que se entendiera el problema.

Valenzuela ha puntualizado que la cesión de suelo "es muy reciente", prácticamente "se materializó hace un mes", por lo que  "no ha dado tiempo prácticamente ni a dibujar la huella de ambos edificios ni incluirlos en unos presupuestos que estaban ya finalizados". No obstante, Valenzuela ya ha indicado que "vamos a encargar esos proyectos con las partidas generales y vamos a darnos prisa ahora, porque el Ministerio nunca puede encargar un proyecto sobre un suelo que no es suyo". En este punto, las partidas generales también tendrían su papel, en el sentido de que podrían dedicarse partidas una vez se tengan claros los proyectos.

Comisarias

En cuanto al ferrocarril, Valenzuela no ha tenido más remedio que justificarse en que el 'bypass' de Almodóvar, que absorbe él solito 11 millones de euros, era un proyecto que venía impuesto y aprobado de antes. Aún así, la subdelegada ha querido destacar que hay 5,9 millones de euros para mejoras en vías de Alta Velocidad, además de que existen también previstos 54 millones más para la adquisición de comprar material ferroviario, trenes o estaciones preexistentes.

Por otra parte, la subdelegada se ha extendido en proyectos de Cultura que sí están servidos monetariamente hablando. Es el caso de la finalización de la Biblioteca del Estado y la fachada del Museo Arqueológico, sobre las que se va a intentar agilizar las licencias, ya que esas inversiones de 4,5 millones de euros (de los que 900.000 son del segundo proyecto) están pendientes de la autorización de Gerencia. "La buena noticia es que hay un millón de euros para redactar el proyecto de ampliación del palacio del Arqueológico, y esto es sólo una primera fase de lo que ese Museo se merece", ha indicado para recordar el fondo de elementos romanos con que cuenta, además de la árabe, que podría por fin salir a la luz.

"Sobre las comisarías de Policía, vamos a encargar esos proyectos con las partidas generales y vamos a darnos prisa ahora"

"Lo que hay que hacer es empezar a trabajar para salir de esa desidia que hubo en época de crisis, en la que se dejaron caducar proyectos, pero ahora estamos trabajando desde el primer día y desbloqueando los obstáculos", ha puntualizado la responsable del Gobierno.

Mani pensiones 7

Según la subdelegada, estos presupuestos suponen también "un salto cualitativo para que la recuperación de la crisis sea real y se pueda eliminar esa brecha tan grande entre quienes tienen trabajo y los que no pueden vivir, con políticas dedicadas a mejorar la vida de la gente, de las que Córdoba no se va a quedar fuera". En ese punto ha hablado de la revalorización de las pensiones que van a afectar a 1,4 millones de andaluces o la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores "que eliminó el PP". Valenzuela ha recordado que son 98 los millones de euros que vienen a Andalucía para beneficiar a 56.300 cuidadores, mientras que el ingreso del mínimo vital contará con 49 millones de euros.

En cuanto a los parados de más de 52 años, que en Andalucía hay 30.400 con enormes dificultades para conseguir un empleo, se van a ver beneficiados con 86 millones de euros destinados a un plan integral de empleo para Andalucía, y en ese sentido "va a venir a Córdoba gran parte de ese dinero".