martes 27.10.2020

LA CIUDAD

Rafael del Castillo hará huelga de hambre en apoyo a una mujer saharaui que reclama el cadáver de su hijo

PSOE e IU plantearán en el Pleno del próximo día 13 soluciones reales a los atascos que se producen en la salida 403 de la A-4 y la adhesión al Pacto Social por el Agua

Rafael del Castillo, Carmen González y Jara Velasco
Rafael del Castillo, Carmen González y Jara Velasco
Rafael del Castillo hará huelga de hambre en apoyo a una mujer saharaui que reclama el cadáver de su hijo

PSOE e IU han presentado esta mañana tres de las mociones conjuntas que van a plantear en el próximo Pleno municipal, previsto para el próximo Pleno ordinario del día 13, y que aluden a una solución para los atascos que se producen en la A-4, a la altura de la nueva Variante de Porcelanosa, la adhesión del Ayuntamiento cordobés al Pacto Social por el Agua y el apoyo municipal a la situación que está viviendo la súbdita saharaui Takbar Haddi, que ha estado manteniendo una huelga de hambre durante 36 días en Las Palmas de Gran Canaria con la intención de reclamar el cuerpo de su hijo de 21 años, supuestamente asesinado en El Aaiún por colonos marroquíes.

En este sentido, el concejal delegado de Servicios Sociales, Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael del Castillo, de IU, ha explicado que la mujer tuvo que dejar la huelga de hambre por prescripción médica y, desde entonces, diversas personalidades del mundo político y cultural han tomado su relevo con huelgas temporales para seguir presionando a fin de que la mujer recupere el cadáver de su hijo. "Yo mismo voy a hacer huelga de hambre el día del Pleno y al día siguiente lo continuará José Antonio García Cebrián", ha informado el edil, como parte ambos de una cadena de cordobeses que van a participar en esta actividad durante los próximos 15 días siguiendo una campaña puesta en marcha por el colectivo Jaima. Por este motivo, se encontraba en la sala de prensa del Ayuntamiento un miembro de ese colectivo, la activista Jara Velasco.

Las otras mociones

Por otra parte, la portavoz socialista en el Consistorio, Carmen González, explicó que en la salida 403 de la Autoría del Sur, tras las obras de la Variante de Porcelanosa, "se producen auténticos atascos con vehículos particulares, tráilers y a veces ambulancias, porque sólo han dejado un carril de salida hacia la Avenida de Granada y el acceso a los polígonos industriales de La Torrecilla y Las Quemadas". Por esta razón, se reclama al Ministerio de Fomento "algún tipo de solución real y definitiva para resolver un problema que, a pesar de no haber derivado aún en algo grave, bien podría ser causa de accidentes en el futuro", ha advertido.

De igual modo, la moción para aprobar la adhesión al Pacto Social por el Agua tiene como finalidad garantizar el libre acceso al agua potable por parte de todo el mundo, "garantizando un mínimo de suministro y evitando que a nadie se le corte el suministro por el impago justificado del servicio", ha añadido González. esta adhesión implicaría, además, cerrar la puerta a la gestión privada del agua, ha incidido la concejal socialista.

Comentarios