sábado 30.05.2020
Cordoba Hoy

MEDIO AMBIENTE

Quemadillas bajas y Fátima: un paisaje lleno de basura a la orilla del Guadalquivir

El grupo Recoplast ha recogido kilos y kilos de residuos procedentes de un asentamiento rumano
Basura en las Quemadillas Bajas
Basura en las Quemadillas Bajas
Quemadillas bajas y Fátima: un paisaje lleno de basura a la orilla del Guadalquivir

El grupo ecologista y  ambiental Recoplast ha denunciado la situación en la que se encuentran zonas de las Quemadillas Bajas, cerca del Guadalquivir y de la calle Los Almendros de esta parte de Córdoba. Allí han recogido docenas y docenas de kilos de basura procedentes de los asentamientos rumanos que llegan en abril para pasar la primavera y el verano y abandonan luego en invierno, dejando el lugar en un estado que los miembros de esta asociación califican de lamentable. 

Los componentes de Recoplast han recogido sobre todo botellas de cristal , latas, enseres, colchones, mantas, ropa, zapatos o neumáticos. Esta situación es similar en el arroyo Pedroche, denuncian. "Allí las generosas lluvias movilizaron y arrastraron aguas arriba hacia el barrio de Fatima muchísimos residuos provenientes en su mayoría del asentamiento", ha explicado uno de sus portavoces, Carlos Flores. 

Basura en las Quemadillas Bajas 2

Recoplast resalta que se crea un grave problema ambiental sin voluntad política para su solución. Como indica Flores, el Ayuntamiento tolera los asentamientos pero la empresa municipal de saneamientos, Sadeco, no instala contenedores. La asociación extiende la responsabilidad a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Los miembros de Recoplast seguirán hoy limpiando las zonas cercanas a la orilla. Las bolsas que dejan ahí ha de recogerla Sadeco una vez el suelo esté menos húmedo y puedan pasar los vehículos. En este sentido el portavoz de Recoplast ha indicado que desde la empresa municipal les han dicho que en principio no tienen tiempo para acudir.

Recoplast lo forman un grupo de personas anónimas, no vinculadas a ninguna asociación, que salen a limpiar lugares del arroyo Pedroche, este asentamiento rumano de las Quemadillas Bajas, El patriarca  y los merenderos a orillas del Guadalquivir en El Carpio. En el caso concreto del asentamiento rumano lo llevan haciendo dos años ante la falta de limpieza por parte del Ayuntamiento.

Basura en las Quemadillas Bajas 3

Comentarios