Miércoles 13.11.2019
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS Y ECONOMÍA

Bellido: "A partir de hoy el Puerto de Málaga es el puerto de Córdoba para turismo y logística"

El Ayuntamiento firma un protocolo con el organismo malagueño para tratar de promocionar la ciudad patrimonial al medio millón anual de turistas de cruceros que llegan por ahí
Uno de los cruceros que llegan al Puerto de Málaga
Uno de los cruceros que llegan al Puerto de Málaga
Bellido: "A partir de hoy el Puerto de Málaga es el puerto de Córdoba para turismo y logística"

"A partir de hoy, Córdoba, aunque no tenga salida natural al mar, sí va a contar con su propio puerto, que es el de Málaga". El alcalde, José María belio (PP), ha resumido, así, el encuentro celebrado esta mañana con el presidente del Puerto de Málaga, Carlos Rubio, para firmar un protocolo de intenciones entre el Ayuntamiento cordobés y el organismo malagueño que para septiembre de 2020 cobrará ya forma de convenio con materia concreta sobre la que trabajar y financiación necesaria para poner en marcha proyectos conjuntos.

El propio Rubio ha destacado que uno de los principales puntos de encuentros entre ambos estará en la promoción, de modo que parte de los aproximadamente medio millón de visitantes que llegan por mar a Málaga vía cruceros "tengan un mayor número de excursiones a Córdoba". Una posibilidad que tendrá su primera puesta de largo en septiembre del próximo año, con la celebración en la capital malagueña de la Seatrade Cruise Med, la principal feria de cruceros del Mediterráneo, donde se dará a conocer la riqueza turística y cultural de Córdoba para unos visitantes de alto nivel adquisitivo y que suele repetir en los lugares que conocen por primera vez y les ha gustado.

José María Bellido y Carlos rubio, en la sede de Cajasur

"Llevamos tiempo hablando con el Ayuntamiento para desarrollar esta iniciativa y es que nos llamaba la atención de que, a pesar del patrimonio inigualable de esta ciudad, hasta fechas recientes no ha habido una gran demanda por parte del pasajero crucerista para hacer este tipo de excursión", ha aseverado Rubio, quien ha añadido que de cara ala cita de septiembre próximo "vamos a llegar con todos los deberes hechos".

Por su parte, el regidor cordobés ha señalado la obligación que tiene Córdoba de establecer alianzas con Málaga. Y, en este sentido, Bellido ha aportado cifras interesantes cono que en el último años más de medio millón de visitantes han recalado o han partido del Puerto de Málaga, de los que entre el 20 y el 30% utilizan esa ciudad como puerto base, lo que permite que se hagan extensiones y no sólo vengan un día de excursión, sino que pueda haber turistas que quieran pernoctar en la ciudad de Córdoba antes de marcharse.

"Esos turistas son importantes como prescriptores, porque el 75% recomienda posteriormente visitar los lugares que ellos han conocido y casi todos apuestan por volver en el futuro", ha abundado el alcalde.

Además del turístico, el encuentro ha tenido una segunda parte en materia de logística. Así, el Puerto de Málaga ha aprovechado el foro que supone la sede de Cajasur para dar a conocer al empresariado cordobés, tanto exportador como importador, las posibilidades que tienen de trabajar a través del Puerto de Málaga. Se ha hecho a través de una jornada titulada 'Málaga, puerto natural de Córdoba'. Y es que hay una importante actividad industrial y agropecuaria en la provincia de Córdoba, a la que se va a ofrecer las posibilidades que aporta el puerto y sus infraestructuras, a fin de que "todo ese potencial exportador que tiene la provincia de Córdoba se vea mejorado".

Algo que también ha querido destacar Bellido, al indicar que las empresas cordobesas han crecido en la crisis en materia de exportaciones, "porque hemos sabido buscar fuera lo que nos daba ya el mercado interior". De ahí que Málaga vaya a ser el puerto de los cordobeses tanto como colaborador turístico como logístico".