Efectos de la pandemia en el turismo

El PSOE presenta 10 propuestas para reforzar la estrategia municipal y reactivar el sector turístico

El Grupo Municipal propone que se coordine e integre la estrategia turística con el conjunto del Plan de Choque, para mejorar la efectividad de las medidas que se adopten
La bancada socialista puesta en pie en el Pleno
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El Grupo Municipal Socialista ha trasladado al gobierno local un decálogo de propuestas para mejorar la estrategia que se está preparando para reactivar el sector turístico local, uno de los más importantes en la economía de la ciudad  y, a su vez, de los más afectados por la pandemia del Covid-19.

Con esta aportación, el Grupo Municipal Socialista (GMS) vuelve a demostrar su disposición para trabajar desde la colaboración en la salida de esta crisis que ya afecta a muchas familias cordobesas y a muchas empresas, como las que dependen directa o indirectamente del sector turístico.

La portavoz del PSOE, Isabel Ambrosio, y el resto de los concejales socialistas se reunieron ayer telemáticamente con agentes del conjunto del sector turístico. El objetivo era conocer de primera mano sus necesidades, sus incertidumbres y sus propuestas de cara al presente y al futuro próximo del sector, una vez se supere la alerta sanitaria y se inicie la desescalada.

En este encuentro se subrayó la utilidad de trazar estrategias conjuntas, desde la unidad del sector y del conjunto de administraciones públicas que están tomando medidas para paliar el efecto del parón de turismo y para su reactivación y adaptación a la nueva realidad tras la pandemia.

La portavoz socialista ha destacado que en la estrategia de futuro jugará un papel fundamental la seguridad que trasmita el destino para volver a atraer visitantes. La promoción, la digitalización y la diversificación turística son otras de las líneas de trabajo que plantea el Grupo Socialista.

Las 10 medidas que propone el PSOE

La primera de las medidas que plantea el PSOE es que se coordine e integre la estrategia turística con el conjunto del Plan de Choque, para mejorar la efectividad de las medidas que se adopten.

Además, insiste en la necesidad de crear una Comisión de Trabajo, Seguimiento, Asesoramiento y Evaluación para la reactivación de la ciudad, en la que estén presentes todos los sectores económicos y sociales así como los grupos políticos,  para trabajar sobre las medidas de futuro y para evaluar la efectividad de las que se vayan tomando.

La redefinición del destino Córdoba a través de un plan de promoción específico para 2020, con una imagen basada en la seguridad y en la adaptación a la nueva realidad es otra de las necesidades marcadas como prioritarias para el Grupo Municipal Socialista.

Asimismo y como cuarta medida, el PSOE pide definir una Estrategia para la Digitalización de la oferta Turística en la ciudad hasta conseguir que Córdoba sea un Destino Turístico Inteligente.

En esta línea y como quinto eje, propone que se diseñen ayudas específicas y concretas para la adaptación de los establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias necesarias en la actualidad para garantizar el distanciamiento social, a las que habría que sumar otros estímulos de carácter fiscal para fomentar la contratación y fortalecer a las pymes del sector.

Esta situación puede suponer una oportunidad para dar un revulsivo a la estrategia de turismo de congresos de Córdoba, para lo que el PSOE pide que se refuerce el Convention Bureau.

Como séptima estrategia el PSOE se inclina por potenciar la Sierra de Córdoba como destino de turismo de naturaleza, familiar y deportivocon total respeto a la sostenibilidad y a sus valores medioambientales y, a su vez, reforzar la conexión con la provincia y aprovechar esta sinergia para mejorar la estancia media de los visitantes en la ciudad. 

Ampliar el radio de actividad turística de la ciudad, muy enfocado en el Casco Histórico, e incluir nuevos espacios y rutas para incrementar el efecto positivo del turismo no masificado en otros barrios es otra de las líneas que se platean desde el PSOE.

Como novena medida el PSOE ha apuntado la oportunidad de crear una oficina virtual de apoyo al sector turístico, donde los viajeros, las empresas o los touroperadores puedan encontrar información veraz y repuestas a todas las preguntas.

Como décima medida, el PSOE aboga por impulsar las alianzas con el sector turístico e implementar reuniones periódicas para intercambiar información, propuestas, soluciones y planes de actuación entre los diferentes actores que dependen del sector turístico de la ciudad.