lunes 10.08.2020
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

El PSOE pide la dimisión de Fuentes por su mala gestión en Urbanismo

Con incumplimientos como el Centro de Exposiciones, Congresos, Ferias y Exposiciones y el decreto-ley sobre las parcelaciones
El concejal del PSOE Manuel Torralbo
El concejal del PSOE Manuel Torralbo
El PSOE pide la dimisión de Fuentes por su mala gestión en Urbanismo

El concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) Manuel Torralbo ha pedido esta mañana la dimisión del concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes (PP), debido a que el primer año de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del nuevo ejecutivo local "no ha salido ni un proyecto nuevo, ni se han rematado los antiguos, ni se agiliza el día a día y nadie se responsabiliza de asuntos tan graves como las estafas".

De este modo, Torralbo ha añadido el matiz humorístico de que cuando el alcalde, José María Bellido (PP), cumpla con las exigencias de Vox de remodelar su gobierno debería tener en cuenta esta manifiesta ineficacia y absoluta falta de transparencia por parte del presidente de la Gerencia".

Uno de los puntos destacados por el concejal es la supuesta mejora en la gestión de Urbanismo son¡abre la que han pedido en numerosas ocasiones datos al respecto, la última vez el pasado miércoles, son obtener por el momento respuesta alguna. "Como miembro del consejo rector he pedido el número de expedientes prioritarios que requieren de licencia urbanística, número de expedientes previos a la tramitación de la licencia urbanística y número de expedientes no prioritarios que están pendientes de resolver a fecha 15 de Junio de 2020, exactamente la misma información que dieron hace un año después de exigírsela desde nuestro grupo" con la intención de poder hacer una comparativa.

En opinión del concejal socialista la GMU, "como el resto del Ayuntamiento, funciona al ralentí", a lo que se une el intento de estafa este mismo año que ha supuesto un cambio de personal en el seno de la Gerencia. "¿No piensa asumir el señor Fuentes ninguna responsabilidad?", se ha preguntado, antes de añadir que se ha solicitado un informe a la Gerencia para que se aclare todo lo sucedido y se adopten las medidas oportunas para evitar que vuelva a ocurrir.

En otro orden de cosas, Torralbo ha puesto en el punto de mira el futuro Centro de Exposiciones, Congresos, Ferias y Exposiciones, que ha tenido una baja temeraria y "nos trae recuerdos nada gratos de la época de otro alcalde del PP, José Antonio Nieto, que contaba en su equipo con el actual regidor". Al respecto el concejal solitas ha dicho que "espero que no copie también en esto a su mentor y no practique una huida hacia adelante".

Así, se optó por interrumpir la línea trazada por el anterior gobierno, la adjudicación a Tragsa y la subcontratación con empresas cordobesas, por se supone que eso aligeraría el proceso. "Pero un año después y aunque el alcalde anuncie 'Buenas noticias' en poco tiempo, lo cierto es que las obras no están ni adjudicadas. Frente a eso, durante todo el estado de alarma sí han avanzado las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, adjudicada a Tragsa.

Otro compromiso incumplido, en palabras del concejal del POE, son las parcelaciones. Cuando la Junta aprobó el decreto-ley de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en Andalucía en septiembre pasado Bellido calculó que unas 11.000 las parcelaciones que podrían acogerse a esta ley. Un día después esa cifra fue rebajada por Fuentes a 8.700. "A día de hoy, ni uno ni otro han acertado con sus cálculos, que ha sido cero, y el alcalde en su balance de gestión reconoció este hecho".

A eso se añade que la comisión técnico-política creada en Pleno para el desarrollo de esta ley, con los votos en contra de PP y Cs, aún no se ha convocado y al ritmo que va "no lo hará antes de que acabe 2020".