Política municipal

El PSOE denuncia que el edil Bernardo Jordano está en situación irregular por incompatibilidades

José Antonio Romero ha mostrado un informe del secretario del Pleno que así lo indica y ha dado a entender que las ordenanzas fiscales de 2020 podrían ser nulas
Pleno 2
photo_camera Bernardo Jordano conversa con Laura Ruiz en un Pleno

El concejal del Grupo Municipal Socialista (GMS) José Antonio Romero ha empezado fuerte el año con dos temas controvertidos sobre la mesa que van a dar que hablar en las próximas semanas, al menos a nivel de política municipal. Por un lado, esta mañana ha dado a conocer un informe del secretario del Pleno, Valeriano Lavela, en el que se indica que a día de hoy el concejal de Inclusión y accesibilidad, Recursos Humanos, Bernardo Jordano (PP), no podría compatibilizar su labor como abogado y presidente de la Fundación Miaoquehago y la de concejal a no ser que el Pleno así lo determine. A fecha de hoy, el Pleno no se ha pronunciado al respecto.

Según Romero, estos indica que Jordano se encuentra en una situación irregular que no se ha resuelto aún, desde que el pasado 4 de septiembre de 2019 el secretario del Pleno emitió un informe al respecto a petición del propio Jordano. Poco después, el 2 de octubre, el concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), llevó a la comisión de Hacienda la declaración de compatibilidad aprobada por el gobierno local con los votos en contra de IU y PSOE, la abstención de Podemos y la ausencia de Vox, para llevarse a la sesión plenaria de ese mismo mes y que finalmente se sacó del orden del día.

Desde entonces "se ha producido con un silencio absoluto que rompimos solicitando nosotros ese informe al secretario, que nos llegó el pasado 11 de diciembre, pero no hemos hecho público hasta hoy por dar un tiempo al alcalde, José María Bellido, y que Jordano recapacitara sobre su incompatibilidad", ha explicado Romero, quien ha destacado el incumplimiento del regidor cordobés sobre los preceptos de Valeriano Lavela que lanzó un requerimiento para cumplir la norma.

Según el punto 5 de ese informe, sin el cuarto de compatibilidad del Pleno, "al señor Jordano le estaría prohibido y vedado intervenir como abogado en representación de cualquier persona física o jurídica, en cualquier procedimiento judicial en el que figurase como parte demandante o demandada el Ayuntamiento, estándole igualmente prohibido y vedado que como concejal delegado de Inclusión y Accesibilidad pudiera intervenir en la toma de acuerdos y resoluciones municipales que pudiesen afectar directa o indirectamente en el ámbito y círculo de intereses de la Fundación Miaoquehago, en la que desempeña el cargo de presidente".

Mientras que el artículo 6 insiste en que es "exclusivamente el Pleno el órgano colegiado municipal competente para apreciar dichas circunstancias y, por tanto, para autorizar o denegar finalmente la solicitud de incompatibilidad".

En este caso, y si se llevara a Pleno, José Antonio Romero ha adelantado esta misma mañana que su voto volvería a ser 'no', "porque pensamos que debe dedicarse al cien por cien a su trabajo de concejal por el que percibe un sueldo en exclusividad". De igual modo, se va a solicitar al alcalde un informe sobre los trabajos realizados desde 15 de junio de Bernardo Jordano como abogado, "y le vamos a plantear que solicite la compatibilidad o si, por el contrario, se le dejará seguir ejerciendo de forma irregular, al tiempo que no debe permitir la falta de pudor de Jordano y que éste se dedique en exclusiva por cobrar una exclusividad y que renuncie a presidir la Fundación Miaoquehago por estar relacionada con el ámbito de sus funciones como concejal".

Por otro lado, Romero ha sacado a la palestra otra cuestión espinosa en el sentido de que se ha pedido otro informe a Valeriano Lavela por la inseguridad jurídica que genera el hecho de haberse aprobado las ordenanzas fiscales en Pleno "sin el correspondiente informe de intervención y sin haberse respondido a las alegaciones de los grupos políticos municipales", ha señalado el edil socialista.

Al parecer, según las consultas jurídicas realizadas por el GMS el consejo es que se investigue si esas ordenanzas son de pleno derecho, ya que es posible que hayan obtenido el visto bueno de forma prematura y, en ese caso, serían nulas.

Según Romero, los Reyes Magos han traído una "gran nariz" a este "cogobierno Pinocho", que lleva seis meses "contando mentiras, faltando a la transparencia y siempre basándose en medias verdades", tal y como se ha demostrado "en el balance realizado por ellos mismos".