Lunes 09.12.2019
Cordoba Hoy

EN EL USO TEMPORAL DE DOMINIO PÚBLICO

El PSOE desvela que se cobrará impuestos a espectáculos, filmaciones y otras actividades

La edil Carmen Victoria Campos acusa al delegado de Hacienda de "despreciar" a la institución y a la ciudadanía evitando al principal partido de la oposición para consensuar las ordenanzas
Carmen Victoria Campos asomándose desde la bancada plenaria del PSOE
Carmen Victoria Campos asomándose desde la bancada plenaria del PSOE
El PSOE desvela que se cobrará impuestos a espectáculos, filmaciones y otras actividades

Para el Grupo Municipal Socialista (GMS) el delegado de Hacienda en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), mantiene su "desprecio hacia el principal partido de la oposición, el PSOE", ya que ni siquiera ha hecho caso a la demanda de los socialistas de mantener una reunión para "defender nuestra postura sobre las ordenanzas municipales". Eso implica, en palabras de la edil Carmen Victoria Campos, una "falta de transparencia y una falta de respeto hacia la institución local y hacia los cordobeses y cordobesas".

Una actitud que, según la concejal, se basa en que ya cuenta con el apoyo de Vox y "eso le basta", por lo que renuncia a buscar un consenso. Frente a eso, Campos ha recordado que el actual alcalde, José María Bellido (PP), cuando estaba en la oposición echaba en cara al cogobierno de negociar las ordenanzas y el presupuesto con Ganemos y ahora "parece que ha cambiado la situación".

Por el momento, el PSOE se niega a aprobar las ordenanzas hasta que "no nos sentemos a trabajar buscando los criterios de generalidad, capacidad económica, justicia y de renta política. para unos servicios públicos de calidad y en los que paguen más quienes más tienen". Por el contrario, el PSOE asegura que el actual borrador "no cumple con el concepto de capacidad económica y de forma irresponsable anuncia una bajada con unas ordenanzas que se han confeccionado a medida de los que más tienen".

Bajadas igual a recortes

El PSOE ha advertido que siempre, tras las bajadas de impuestos de la derecha, "vienen los recortes", como ocurrió "con el Gobierno de Aznar y con el anterior mandato de José Antonio Nieto, cuando los autobuses de Aucorsa salían ardiendo".

El problema, para Carmen Victoria Campos es que no se ha informado sobre cómo repercuten las ordenanzas en el gasto publico y cómo va a afectar a los servicios públicos. En definitiva, "queremos saber cómo van a bajar los impuestos". Entre otras cuestiones porque se va en contra de las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que critica la rebaja fiscal y señala que las sucesiones son una herramienta más para el mantenimiento del sistema público, y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda aumentar los impuestos a grandes patrimonios y herencias.

Además, la edil asegura que aumentan los conceptos que se quieren gravar en 2020 en lo que es la tarifa 406 para el uso temporal del dominio público en el que se incluye de forma muy detallada toda actividad que requiera de la instalación de una estructura desmontable expositor o tenderete (barracas puestos, casetas de venta espectáculos o atracciones o campañas de temporada), a las que se unen otro tipo de actividades.

Gravamen para actividades de calle

Así, por ejemplo, ahora se van a gravar las filmaciones o rodajes cinematográficos en la calle, puestos de castañas, zumos naturales, helados, caracoles, sellos, monedas o pinturas y artesanía. Igualmente, las barras de bar exteriores asociadas a actividades temporales (Cruces de Mayo); estands informativos o publicitarios (incluidos los de los partidos políticos en campaña); espectáculos del tipo conciertos, danza, teatro, Guiñol o bailes; atracciones del tipo circos, tiovivos, castillos hinchable, camas elásticas, como los que se instalan en Navidad en el Bulevar o en la Plaza de las Tres Culturas; mercados artesanales y/o solidarios (el ecomercado); expresiones artísticas en la calle, como el caso de los músicos callejeros; actividades en defensa de los derechos humanos (como los que se solían instalar en el templete del Bulevar Gran Capitán) o el medio ambiente, la inclusión social o la protección de animales; actividades de carácter cívico (el Día de los Vecinos de algunos distritos), cultural, religioso (¿procesiones?), educativo, científico (¿La Noche Europea de los Investigadores?), deportivo (¿carreras o el paso de la Vuelta?), sanitario (recolectas por enfermedades), comunitario o vecinal.

Finalmente hay un epígrafe un tanto genérico que habla de 'otros conceptos asimilables'. Con lo que prácticamente se grava todo tipo de actividad.

Por contra, Campos ha destacado igualmente que se elimina la gratuidad de los museos los jueves al tiempo que "los mayores de 65 años van a pagar".