Política municipal

El PSOE critica el 'batallón' de cargos a dedo que suponen 1,5 millones de euros más

José Antonio Romero lamenta que el edil popular Bernardo Jordano se dedique en exclusiva a ser concejal teniendo trabajo en el ámbito privado
Isabel Ambrosio, portavoz del Mundo Municipal Socialista
photo_camera El equipo de concejales del PSOE, con José Antonio Romero a la izquierda de Isabel Ambrosio

El Grupo Municipal Socialista (GMS), por voz del concejal José Antonio Romero, ha criticado esta mañana "el batallón de cargos y nombramientos de libre designación", concretamente siete coordinadores más, que van a suponer para el bolsillo de los cordobeses y cordobesas 380.000 euros más al año que en el pasado mandato, o lo que es lo mismo, 1,5 millones de más en los cuatro años del actual mandato.

Según Romero, el problema es que este 'batallón' no ha venido a mejorar la gestión, como pretendía el alcalde, José María Bellido (PP), y ejemplo de ello son casos como el retraso en el Festival de las Callejas, que hay el "mismo numero licencias en GMU", la pérdida de 45.000 euros en el patrocinio de la Media Maratón, problemas con las salas de barrios, la prórroga en la climatización de los colegios o la falta del convenio con loa Asociación Carnavalesca.

Para Romero, en lugar de ese 'batallón de amigos' hubiera sido mejor la contratación, vía concurrencia en igualdad y transparencia, de un "ejército de funcionarios para mejorar de verdad la gestión municipal".

'Gerente fantasma'

El edil socialista el "caso más grave" es el de Laura Ruiz, (PP), edil de Casco Histórico, que ice que va a tardar tres años en redactar un plan de gestión para esa zona de la ciudad, "que no va a poder desarrollarlo., por lo que el plan nacerá muerto". En este caso, además, el PSOE ha avanzado que ningún grupo va a formar parte de ese proyecto de desarrollo para el Casco Histórico.

Otro ejemplo mostrado por Romero de que esas contrataciones son para pagar servicios prestados es el caso del 'gerente fantasma' del Imgema. "Nadie sabe nada, ni cómo llegó ni qué hizo ni cómo se fue", y lo que tiene que hacer el alcalde es "informarnos si se va a producir en su mandato algún 'dedazo interruptor' más", en lugar de la "falta de transparencia y rigor que está marcando este principio de mandato".

El PSOE también ha cargado las tintas en la reunión de Recursos Humanos del pasado 2 de octubre, en la que el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico (PP), planteó la compatibilidad del concejal de Inclusión, Bernardo Jordano (PP), como concejal de plena dedicación y cobrando todo el sueldo de edil, con su labor de abogado y de presidente de la fundación 'Mía que hago'.

"Tendrá que explicar cómo y cuándo se dedicará al resto de trabajo privado su se dedica a ser edil de pleno, pero si quiere ser abogado tendrá que renunciar a ser concejal o dejar de presidir una fundación que choca en intereses con el fin de su Concejalía". Por ello, el PSOE votó que no en ese concejo y volverá a hacerlo cuando se plantee en Pleno. Además, ha solicitado al socio de cogobierno, Ciudadanos, que "no sea cómplice de esta barbaridad y falta de ética política".