martes 27.10.2020

PLENO MUNICIPAL

El PSOE vuelve al redil del partido tras el resbalón contra del pacto antiyihadista

Ganemos e IU echan en cara a los socialistas su falta de claridad de ideas y el PP pide a ambos que se sumen al pacto si rechazan el terrorismo para discutir luego cuestiones de forma

Aspecto del público en el Pleno de hoy
Aspecto del público en el Pleno de hoy
El PSOE vuelve al redil del partido tras el resbalón contra del pacto antiyihadista

Se trataba de subsanar un error de la mejor manera posible, tratando de convencerse de que es mejor una cara colorada que cientos amarillas, y el PSOE obtuvo para ello el respaldo de todos los grupos salvo Ganemos e IU, quienes prácticamente consideraron una falta de claridad de ideas en el cambio de rumbo de los socialistas sobre el pacto antiyihadista.

Fue Antonio Rojas Hidalgo quien actuó de portavoz sobre la moción para ratificar el apoyo al pacto firmado el pasado 2 de febrero de 2015 entre PSOE y PP a nivel nacional haciendo gala de sinceridad al apuntar que su apuesta inicial por la moción de Ganemos se basaba en el título, que hablaba de derogar la llamada Ley Mordaza, si bien en el cuerpo del texto se incluía la derogación del cuarto pacto antiterrorista entre las dos grandes formaciones del país, a la que luego se unieron formaciones como UPyD o Ciudadanos, y eso fue lo que llevó a error al PSOE. Lo que no deja de ser un reconocimiento, no tácito, de que el Grupo Socialista no se había leído bien la moción y había hecho caso omiso, quizá por orgullo, de las advertencias que en ese sentido le estaban lanzando desde el PP, UCOR y C's.

En cualquier caso, esta mañana se rectificó por completo, aunque también se ha querido puntualizar que "la firma del pacto no significaba que nos gustara todo lo que allí se incluye", en palabras de Rojas, quien ya ha adelantado que en caso de que Pedro Sánchez acabe gobernando este país "se va a derogar el punto del Código Penal sobre la cadena perpetua revisable".

La respuesta de Ganemos, a través de su portavoz Vicky López, no se hizo esperar y aseguró sentirse "ojoplática" ante lo que ella ha considerado era una necesidad por parte del PSOE de revisar sus líneas ideológicos "que nosotros tenemos muy claras". En palabras suyas, su formación condena sin paliativos cualquier forma de terrorismo y considera necesario que el Estado vele por la seguridad de todos los ciudadanos, siempre y cuando no choque contra las libertades individuales. Y este pacto lo acaba haciendo al no definir claramente qué es terrorismo y ampliar desproporcionadamente su concepto a conductas que "para nada tienen que ver con el terrorismo". Por ese motivo incumple la legalidad "de forma manifiesta".

Para Pedro García, de IU, la intención oculta en ese pacto es modificar un Código Penal, "que ya es el más duro de la UE", de tal modo que permite paradojas como que "dos titiriteros estén en la cárcel por mostrar un inadecuado cartel mientras que los Ruz de la vida se pasean con sus Ferraris por Valencia".

Para el PP, lo acontecido es una advertencia de lo que puede ocurrir a nivel nacional si finalmente el PSOE pacta con quien le puede llevar a errores, pero, en palabras de José María Bellido, se le reconoce su propósito de enmienda. Por contra, y dirigiéndose a Ganemos e IU, el portavoz popular les reclamó que "ya que muestran abiertamente su rechazo al terrorismo, súmense sin trabas al pacto y luego, una vez dentro, ya se discutirá a nivel interno las cuestiones que crean convenientes".

Comentarios