Sábado 21.07.2018
Cordoba Hoy

EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El PSOE responde que se hará la climatización de colegios, pero sin fecha

Los pliegos de obra se están redactando, pero los plazos hablan de seis meses para la adjudicación de las actuaciones

Protestas de padres para la instalación de elementos de climatización en los colegios
Protestas de padres para la instalación de elementos de climatización en los colegios
El PSOE responde que se hará la climatización de colegios, pero sin fecha

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Carmen González, ha replicado esta mañana a las críticas vertidas ayer por el PP en el sentido de que a fecha de hoy no se ha actuado en ningún centro escolar en materia de climatización afirmándose en un compromiso, aunque no sea una obligación. "No es ley, pero lo vamos a llevar a cabo, porque no podemos renunciar a esto", ha dicho, tras recordar que el pasado 23 de abril la Agencia Andaluza de la Energía dio luz verde a una cantidad de 10 millones de euros para inversiones financieramente sostenibles, de los que 992.000 son de las arcas del Ayuntamiento y el resto, de la Junta de Andalucía.

Según González, los pliegos de obra se están ya redactando, si bien para el próximo curso es imposible que puedan estar en marcha. Entre otras cuestiones porque pasarán 18 meses desde que se traslade la resolución y tienen que pasar seis meses para la adjudicación. ¿Significa que tampoco estarán para el verano de 2019? La edil socialista ha comentado que, al menos, se va a intentar.

Del total de los casi 10 millones de euros,  la cuantía mayor es para el Colegio Mediterráneo, con unos 923.000 euros; seguido de Hernán Ruiz y Juan de Mena, con 726.000 y 662.000 euros, respectivamente. También se intervendrá en los centros Duque de Rivas, Antonio Gala, Mirasierra, Miralbaida, Pedagogo García Navarro, San Fernando, Albolafia, Abderraman, Eduardo Lucena, La Paz, Maimónides, Los Ángeles, Santuario, Fernán Pérez de Oliva, San Lorenzo y Concepción Arenal.

Mo obstante, tal y como denunció ayer el viceportavozz popular en el Ayuntamiento, Salvador Fuentes, en un respuesta por escrito la alcaldesa, Isabel Ambrosio, respondió al grupo del PP que las actuaciones de los 19 colegios de Infantil y Primarias anunciadas “todavía están en proceso de elaboración de expediente para poder licitarlas lo antes posible, en julio, si es posible, o en agosto”. El PP también ha recordado que el pasado 8 de mayo, Ambrosio presentó actuaciones en 19 colegios y afirmó que éstas se realizarían durante el verano”.

"Se irán haciendo cuando se pueda, y se intentará que sea en momentos no lectivos, pero es mentira que no se haya hecho nada", ha añadido esta mañana Carmen González.