Medio ambiente

El PSOE critica el recorte de 200.000 euros para plantar árboles para las mascarillas que no llegan

Se suma al 'tijeretazo' de 450.000 a partidas culturales para este fin
El concejal del PSOE José Antonio Romero
photo_camera El concejal del PSOE José Antonio Romero

El Grupo Municipal Socialista rechaza que se detraigan 200.000 euros del presupuesto para plantación y replantación de arboleda para pagar las mascarillas prometidas por el alcalde, José María Bellido (PP), desde hace dos meses y que aún no han llegado a los domicilios de los cordobeses.

Para el concejal socialista, José Antonio Romero, esta modificación presupuestaria que firmó por decreto el alcalde con la partidas de las que detraen fondos para pagar las anunciadas mascarillas  "evidencia, una vez más, que el compromiso con el avance hacia una ciudad más sostenible y más verde del alcalde son sólo palabras vacías".

"En Córdoba, una ciudad en la que se alcanzan unas temperaturas muy altas durante bastante semanas, la plantación y replantación de árboles es clave para mejorar la habitabilidad de la ciudad", ha añadido Romero. Además, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento está comprometido en orientar la política de la ciudad a mitigar los efectos del Cambio Climático, un "compromiso que es radicalmente opuesto a meter la mano en la caja de la plantación de árboles".

Las mascarillas que no llegan

El concejal socialista ha indicado igualmente que parece muy probable que el destino de estos fondos, las anunciadas mascarillas del alcalde, no lleguen en el último plazo conocido. Según las últimas manifestaciones públicas sobre este tema, las mascarillas estarían en los buzones de los cordobeses a finales de junio, un mes al que le quedan dos días.

Aunque cumplieran este plazo, las mascarillas llegan ya semanas después de que sean obligatorias, meses después de que otras administraciones como la Diputación y la Subdelegación del Gobierno hayan hecho repartos masivos y cuando hay abastecimiento de estos elementos de protección. Incluso empresas públicas, como Emacsa, se han adelantado al Ayuntamiento y han fabricado y distribuido mascarillas.

"De nuevo Bellido va ‘tarde y mal’ y sigue con su estrategia de la huida hacia adelante con este tema, que es casi una cabezonería que les va a costar a los ciudadanos más de 700.000 euros que no se usarán para otros fines como la plantación de árboles o la cultura", ha explicado Romero.

"Recortes" de 450.000 euros a la cultura

Otra de las cajas que se han abierto para sufragar estas mascarillas es la de la cultura. Como ya anunció, el Grupo Municipal Socialista rechazó en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) del pasado viernes la retirada de 300.000 euros para pagar estos elementos de protección. Aunque se hayan cancelado eventos, el Grupo Municipal Socialista entiende que hay muchas iniciativas que, con ese presupuesto, podría hacerse en el seno del IMAE.

Pero es que a este tijeretazo, se suma otro de 150.000 euros que, según el decreto de Alcaldía relativo al expediente de crédito extraordinario para contrataciones de emergencia y protección a la salud pública, se restarán del presupuesto de 'Actividades Culturales'.

"El sector cultural cordobés es uno de los más afectados por el covid-19 y no puede convertirse en la delegación ‘fácil’ para detraer fondos para otros fines", ha indicado, por su parte, la concejal socialista Isabel Baena. 

Y en este punto ha recordado la "incoherencia" o el engaño que supone aprobar por unanimidad el Plan de Choque para reactivar el sector cultural –tal y como ocurrió en el pleno de pasado–, con un presupuesto de 200.000 euros para una Delegación de la que se habían retraído 150.000 euros para pagar mascarillas. "La cultura es un sector muy importante para la ciudad y merece más seriedad", ha concluido Baena.