sábado 19.09.2020
Cordoba Hoy

Presupuesto municipal de 2020

El PSOE presentará una veintena de enmiendas para mejoras sociales y reactivar la economía

Pretende conseguir que "estas cuentas sirvan para responder a la nueva realidad socioeconómica, que es muy distinta a la de hace sólo unas semanas"
Varios de los concejales socialistas en un pleno
Varios de los concejales socialistas en un pleno
El PSOE presentará una veintena de enmiendas para mejoras sociales y reactivar la economía

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Córdoba ha elaborado una batería de más de una veintena de enmiendas a los presupuestos de la ciudad para 2020 con las que pretende conseguir que "estas cuentas sirvan para responder a la nueva realidad socioeconómica, que es muy distinta a la de hace sólo unas semanas", y encaminadas a mejorar las políticas sociales, reactivar la economía y reforzar a las empresas públicas.

Las enmiendas del PSOE se agrupan en tres ejes. "Lo primero, las personas", ha recalcado en una nota la portavoz socialista, Isabel Ambrosio, por lo que el primer bloque de enmiendas irá destinado a mejorar las partidas de Servicios Sociales.

La reactivación de la actividad económica en la ciudad tras la parada obligada de muchas empresas por la situación del estado de alarma y el refuerzo de los servicios públicos que presta el Consistorio, fundamentalmente, a través de sus empresas municipales y los organismos autónomos, son los otros dos bloques en los que se aglutinan las enmiendas.

Así se lo ha trasladado la portavoz socialista al responsable de Hacienda, Salvador Fuentes (PP), en la primera reunión bilateral entre ambos grupos, los mayoritarios en el Ayuntamiento, para abordar el proyecto de presupuestos para 2020.

"La situación que atravesamos es especialmente grave para muchas familias y para la economía de la ciudad, por lo que requiere de la colaboración de todos para cambiar el rumbo del presupuesto hasta convertirlo en una herramienta útil para la reconstrucción social y económica de la ciudad", ha explicado la edil socialista.

El Grupo Municipal Socialista ha mostrado desde el inicio de la crisis "una actitud de colaboración como requiere la actual situación y como reclaman los ciudadanos".

Durante estas más de tres semanas, en virtud de las necesidades detectadas, el PSOE ha preparado una relación de medidas sociales y otra de carácter económico para "responder a la necesaria reconstrucción económica y social de la ciudad". Muchas de estas medidas se trasladarán en las enmiendas que presentará el Grupo Municipal Socialista a las cuentas de 2020.

Las personas en el centro de la política

Desde el inicio del trámite de presupuestos, el PSOE ha pedido que "la política de Servicios Sociales se incrementara en la medida que venía haciendo en los últimos ejercicios". "Ahora es aún más importante mejorar la dotación de las políticas sociales para responder a la situación de muchas familias que tienen necesidades en la ciudad", ha precisado la edil socialista.

El PSOE planteará, entre otras medidas, duplicar las ayudas de emergencia y las de apoyo a las familias, así como aumentar el importe para abordar la situación de los barrios más vulnerables --Palmeras, Moreras y Distrito Sur-- y de otras zonas de la ciudad donde también habrá muchas familias con dificultades.

"Será necesario, igualmente, mejorar la dotación de recursos humanos de este servicio para poder tramitar todos los programas con la urgencia que requiere la situación actual", ha expuesto.

Reactivación económica

Asimismo, Ambrosio ha auntado que "la economía cordobesa, muy vinculada al sector servicios, se está viendo muy afectada por la situación actual".

El Grupo Municipal Socialista entiende que debe ser el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) "el organismo que lidere esta reactivación con más transferencias corrientes para, por ejemplo, mejorar el apoyo a los autónomos o los planes de empleo, que serán más necesarios que nunca".

Para apoyar al sector de la construcción y favorecer la accesibilidad en la ciudad, desde el Grupo Municipal Socialista se buscará que "en el presupuesto se mejoren la inversiones para actuaciones equilibradas en los barrios, de cara a ayudar al sector de la construcción, así como un plan de remodelación de instalaciones deportivas".

Garantizar servicios públicos

Por otra parte, la portavoz del PSOE ha resaltado que "las empresas municipales que ofrecen servicios públicos básicos a los cordobeses también se han visto afectados por el parón por la crisis y les impedirá alcanzar su proyección de ingresos".

En esta línea, el PSOE plantea en sus enmiendas incrementar las partidas para Aucorsa, "que ha reducido sus ingresos por la gratiudad del servicio a la que ha obligado el Covid-19"; Cecosam, así como al IMAE y al Consorcio Orquesta de Córdoba, "que han tenido que suspender su programación".

También, "se incluirá una enmienda de cara a aumentar la transferencia al Imgema y para incrementar la partida para el Plan de Inclusión de Sadeco", según ha avanzado Ambrosio.

Comentarios