jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PSOE pide soluciones para reactivar los mercadillos en Córdoba

La concejal socialista, Carmen Campos, ha recordado que según ha dictado el Gobierno, era competencia de los ayuntamientos facilitar esta reanudación
Mercadillo del Distrito Sur en una imagen de archivo
Mercadillo del Distrito Sur en una imagen de archivo
El PSOE pide soluciones para reactivar los mercadillos en Córdoba

El Grupo Municipal Socialista ha lamentado que el gobierno local no haya aportado soluciones atractivas para la reactivación de la venta ambulante en Córdoba, que está permitida con limitaciones de aforo y de distancia entre los puestos para favorecer el distanciamiento social.

La concejal socialista, Carmen Campos, ha recordado que según ha dictado el Gobierno, era competencia de los ayuntamientos facilitar esta reanudación. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), los Ayuntamientos podían “aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de la actividad, de manera que se produzca una efecto equivalente”.

“Sin embargo, el Ayuntamiento de Córdoba ha optado por el camino fácil, el de no gestionar esta desescalada y la ampliación de los espacios a tiempo, lo que supone que la actividad económica de cientos de familias que viven de la venta ambulante en Córdoba sigue parada y abocada a perder toda la temporada de verano”, ha denunciado Campos.  

La propuesta de salir en la tercera fase de desescalada, que ha sido la opción elegida por el gobierno local, supone que este tipo de comercio se reactive dos semanas después que el de los centros comerciales -que pueden abrir a partir de mañana- y un mes después que el resto de comercio de la ciudad. 

“Hay muchos espacios en la ciudad donde se pueden celebrar estos mercados con todas las garantías e incluso se puede modificar el horario para adaptarlos a la salida de la gente”, ha propuesto Campos.

Además, Campos ha reclamado que se agilicen las ayudas directas para este colectivo y que se haga realidad el compromiso adoptado por el gobierno local en un primer momento de no cobrar las tasas a los vendedores ambulantes.
 

Comentarios