Lunes 16.07.2018

PIDE QUE SE VUELVA A APLICAR EL TIPO REDUCIDO DEL DIEZ POR CIENTO

El PSOE pide al Gobierno que baje el IVA de las peluquerías al 10% para "crear empleo"

Asegura que en 2013 más de 8.000 negocios en España tuvieron que cerrar por el cambio en el IVA 

El PSOE pide al Gobierno que baje el IVA de las peluquerías al 10% para "crear empleo"

La diputada nacional del PSOE por Córdoba, María Jesús Serrano, quien ha suscrito una proposición no de Ley (PNL) para reclamar al Gobierno que preside Mariano Rajoy que "reconsidere la aplicación del tipo general del IVA del 21 por ciento a los servicios de peluquería y que se vuelva a aplicar el tipo reducido del diez por ciento", ha pedido este jueves al Ejecutivo central que adopte tal medida, "para fomentar la estabilidad laboral" y la "creación de empleo" en el sector.

Serrano ha explicado en un comunicado que, de hecho, la Comisión de Sanidad, Igualdad y Consumo del Congreso de los Diputados, ya "ha debatido y aprobado, con el voto en contra del PP", la citada PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y firmada por la diputada cordobesa, siendo ahora preciso que el Gobierno del PP atienda a lo aprobado.

En este sentido, la diputada socialista ha dicho que "es necesario analizar el impacto, en relación con el empleo y la creación de pymes en este sector, que han tenido las medidas aprobadas en el Real Decreto 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y el fomento de la competitividad".

Serrano ha recordado "la aplicación del 21 por ciento del IVA al sector realizada por el Gobierno del PP supuso una subida de trece puntos", y ha insistido en que "esto afectó gravemente la supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas dedicadas a la peluquería, abocando a muchas de ellas al cierre o a la clandestinidad".

Como consecuencia de la medida adoptada por el PP, "solo en el primer trimestre de 2013, un total de 8.000 negocios tuvieron que cerrar sus puertas en España, el 20 por ciento del total, estando la mayoría de ellos regentados por mujeres, lo que ha supuesto la destrucción de más de 34.000 empleos a nivel nacional".

De igual forma, según ha señalado Serrano, "el volumen de negocio en el sector ha caído desde los 5.000 millones de euros que se registraban en 2011, hasta los 3.200 millones de euros en 2016, cerca de un 34 por ciento menos de facturación".

Por todo ello, según ha concluido la diputada socialista, "el Gobierno debería reconsiderar volver a aplicar el tipo reducido del diez por ciento, lo que constituiría un estímulo para el sector y permitiría el sostenimiento económico de las empresas y la creación de empleo".