miércoles 30.09.2020
Cordoba Hoy

Política municipal

El PSOE lamenta que el cogobierno destine dinero para mantener colegios a pagar la factura de la luz

Según Alicia Moya, se ha modificado el presupuesto para detraer dinero del mantenimiento de centros escolares en los distritos Sur y Centro
Alicia Moya (derecha) en un Pleno municipal de Córdoba
Alicia Moya (derecha) en un Pleno municipal de Córdoba
El PSOE lamenta que el cogobierno destine dinero para mantener colegios a pagar la factura de la luz

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha lamentado que el gobierno local de PP y Ciudadanos no priorice el mantenimiento de los colegios y que incluso haya modificado el presupuesto para destinar parte del dinero que estaba pensado para el cuidado de estos centros a pagar una factura de la luz.

Para la concejal del PSOE Alicia Moya la reducción en más de la mitad del presupuesto para el mantenimiento de los colegios en los distritos Centro y Sur evidencia "la falta de sensibilidad y de compromiso del gobierno municipal de Córdoba, con el alcalde, José María Bellido, a la cabeza, con los colegios de nuestra ciudad".

Para la edil socialista esta situación es "aún más preocupante" en una semana en la que hemos conocido que "hay colegios que se están cayendo a pedazos, literalmente, como ha ocurrido en el Colegio de Primaria Colón". "Y no es una situación sobrevenida porque desde el centro habían solicitado el arreglo de la cubierta desde hace más de un año, al igual que hay reivindicaciones concretas de otros colegios como el CEIP Eduardo Lucena", ha denunciado la concejal socialista.

Y mientras tanto, el gobierno local en la Comisión de Hacienda de hoy pretende aprobar una modificación presupuestaria para detraer 42.000 euros del presupuesto para mantenimiento y reparación de colegios para pagar la factura de la luz.

Acuerdo para arreglar colegios incumplido

Moya ha recordado que en el Pleno de septiembre se aprobó por unanimidad una moción que obligaba al Ayuntamiento a esforzarse en mejorar el mantenimiento de colegios. "Un acuerdo entre todos los grupos de la corporación que aunaba el convencimiento de que los centros educativos de nuestra ciudad merecían que se invirtiera en su acondicionamiento".

Sin embargo, ninguno de los acuerdos aprobados por los grupos se ha adoptado e incluso ha habido cuestiones que se han contradicho, pues en esta moción se instaba a "ampliar la partida presupuestaria en los próximos cuatro años y, como hemos visto en este primer ejercicio, lo que han hecho es detraer fondos", ha explicado la concejal socialista.

La climatización

El PSOE no entiende como una "verdadera apuesta" por nuestros colegios el permitir que las obras de climatización por fin iniciadas, no se adecúen a las memorias técnicas de los proyectos. "Son varias las quejas desde los equipos directivos en las que se asegura que los operarios les trasladan que algunas de las reformas que estaban incluidas en principio, ahora no se van a acometer", ha indicado.

Para el Grupo Municipal Socialista el gobierno de PP y Ciudadanos "está tirando por la borda el esfuerzo tan importante que se hizo en el mandato anterior" para iniciar una verdadera adecuación de los centros educativos, ralentizando desde el principio el inicio de las obras y "reduciendo las actuaciones que inicialmente se proyectaron".

Y por último, el PSOE ha añadido que a esto se le suma que los "sindicatos ya están alertando de la intención del Ayuntamiento de deshacerse de las competencias de porteros en los colegios", una muestra más que "nos hace estar muy preocupados por el futuro inmediato de los centros escolares de la capital y por sus trabajadores", ha concluido Moya.

Comentarios