Consecuencia del Pleno extraordinario

PSOE, IU y Podemos llevarán las ordenanzas al TSJA para impugnarlas

Aseguran que se aprobaron sin contar con el Informe de Intervención al documento definitivo y sin responder a 15 alegaciones presentadas en tiempo y forma
La bancada de la izquierda en el Pleno
photo_camera La bancada de la izquierda en el Pleno. FOTO: RAFA MELLADO SR.

Los Grupos Municipales Socialista, IU y Podemos han anunciado recurso al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) cuyo objeto es la impugnación de las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Córdoba para el año 2020.

Estas ordenanzas fueron aprobadas en Pleno municipal del 27 de diciembrede 2019, sin contar con el Informe de Intervención al documento definitivo y sin responder a 15 alegaciones presentadas en tiempo y forma.

Pese a las continuas advertencias en el citado Pleno, el Gobierno municipal ha seguido con la tramitación de este expediente. Fue este el motivo por el que los grupos de PSOE, IU y Podemos -que votaron en contra de estas ordenanzas- decidieron solicitar un Pleno Extraordinario en el que se aclarara la seguridad jurídica de este documento con el que se ordenan las tasas que pagan todos los vecinos y del que no ha informado el Secretario del Pleno.

El pasado 25 de febrero se presentó el anuncio de recurso ante el TSJA, que no implica formulación de demanda directamente con toda su fundamentación jurídica. Los grupos políticos adoptaron esta decisión para evitar que se sobrepasara el plazo para poder recurrir a la justicia, que es de dos meses.

En el pleno Extraordinario de hoy no se ha dado respuesta a la demanda de estos tres grupos políticos, por lo que el recurso judicial sigue su curso.

A partir de ahora, es el TSJA quien tiene que decidir si lo admite a trámite o no, en cuyo caso emplazarán al Ayuntamiento para que aporte el expediente administrativo y así poder formalizar la oportuna demanda.