jueves 02.07.2020
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN PROVINCIA DE CÓRDOBA

El PSOE exige al PP que "deje de tergiversar" las cuentas de la Diputación

Felisa Cañete justifica que "si la Diputación de Córdoba incumple la regla de gasto es como consecuencia de reajuste del PIE de 2017
Felisa Cañete
Felisa Cañete
El PSOE exige al PP que "deje de tergiversar" las cuentas de la Diputación

La viceportavoz del Grupo del PSOE en la Diputación de Córdoba, vicepresidenta segunda y delegada de Hacienda en la institución provincial, Felisa Cañete, ha exigido al PP que "deje de tergiversar las cuentas de la institución y que cuando de una información lo haga ajustándose a la verdad".

Así ha contestado Felisa Cañete en una nota de prensa a las afirmaciones de la portavoz popular, María Luisa Ceballos, y ha asegurado que "si la Diputación de Córdoba incumple la regla de gasto es como consecuencia de reajuste del PIE de 2017". En este sentido, ha explicado que "el déficit se origina, entre otras cuestiones, por un ajuste negativo en los ingresos de 2019, de un menor ingreso de la liquidación del PIE de 2017 por importe de superior a los 469.000 euros, sin el cual el resultado hubiera sido positivo".

"Ese ajuste es temporal y se regulariza este año, es decir, habrá que hacer el mismo ajuste en el ejercicio 2020 pero ahora con signo positivo y producirá, sin tener en cuenta otras circunstancias, un superávit en el ejercicio actual por dicha cantidad", ha subrayado la viceportavoz del PSOE en la Diputación.

Igualmente, Felisa Cañete ha explicado que "la Junta de Andalucía adeuda a la Diputación provincial alrededor de 26 millones de euros en materia de Dependencia" y ha pedido a Ceballos que, "en lugar de criticar al Gobierno provincial faltando a la verdad, exija al Gobierno andaluz que haga frente a ese pago porque la Diputación ha adelantado ese dinero a los ayuntamientos".

En cualquier caso, según Cañete, "los datos de que disponemos indican que 2020 la Diputación tendría superávit, ya que la PIE se regulariza este año y será positivo". "Mientras tanto, seguiremos exigiendo a la Junta de Andalucía que pague lo que debe a esta institución", ha asegurado.

Por último, la viceportavoz socialista ha reprochado al PP que "hable de chapuza y del buen nombre de la institución provincial" y le ha pedido que "deje de poner palos en las ruedas e intentar confundir a la opinión pública con medias verdades". Para concluir, ha señalado que "Ceballos debería aclararse, porque tiene posturas ya actúe como alcaldesa de Priego de Córdoba o como portavoz del Grupo Popular en la Diputación".