jueves 22.10.2020
Cordoba Hoy

Política municipal

El PSOE exige en un consejo extraordinario de Cecosam explicaciones ante la falta de gestión

El pasado noviembre, PSOE, IU y Podemos ya pidieron el cese del gerente cuando pretendía no subir el sueldo a la plantilla de esta empresa
La edil socialista Alicia Moya en la rueda de prensa de ayer del comité de empresa de Cecosam
La edil socialista Alicia Moya en la rueda de prensa de ayer del comité de empresa de Cecosam
El PSOE exige en un consejo extraordinario de Cecosam explicaciones ante la falta de gestión

El Grupo Municipal Socialista demandará explicaciones claras y precisas ante la falta de gestión en la empresa municipal Cementerios y Servicios Funerarios Municipales (Cecosam) que han denunciado públicamente los trabajadores y trabajadoras de esta empresa.

Para ello, los consejeros del Grupo Municipal Socialista (GMS) junto a los de Izquierda Unida y Podemos han demandado oficialmente la celebración de un Consejo de Administración Extraordinario para que el presidente de la empresa, Antonio Álvarez, detalle qué está ocurriendo en esta empresa municipal.

Gestión "nefasta"

No es la primera vez que la nefasta gestión de esta empresa municipal ha obligado a la oposición en bloque a exigir explicaciones y medidas contundentes. El pasado noviembre, los mismos grupos ya pidieron el cese del gerente cuando pretendía no subir el sueldo a la plantilla de esta empresa, a diferencia de lo previsto para el resto de trabajadores de empresas municipales.

Si bien finalmente esa decisión se revocó “lo que a todas luces se mantiene es el ninguneo a los trabajadores y la falta de gestión de un responsable que, según denuncias de los empleados, no sólo carece de un plan para la empresa, sino que ni siquiera aparece por su puesto de trabajo", ha explicado el edil socialista y consejero en Cecosam, Manuel Torralbo.

"Es necesario que llegados a este punto, el presidente de la empresa, Antonio Álvarez (Cs), y el alcalde, José María Bellido (PP), tomen de una vez cartas en el asunto", ha señalado.

Gestión del Covid-19

El Grupo Municipal Socialista (GMS) ha lamentado la gestión que desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha hecho de los cementerios durante la desescalada.

Los camposantos cordobeses abrieron bastante después que los de otras ciudades que ya habían pasado a la Fase 2 y a las familias que no pudieron despedir a sus seres queridos fallecidos durante la pandemia debido a las restricciones sanitarias "sólo pudieron acceder tras reclamar el grupo municipal socialista un plan y un protocolo".

En estos momentos de "nueva normalidad", la falta de directrices claras perjudica seriamente a los usuarios. Si bien a algunas personas que lo han solicitado se les indica que no se pueden colocar flores en las lápidas, en declaraciones públicas el presidente de Cecosam asegura que sí es posible.

Y lo más llamativo, ha destacado Torralbo, es que para solventar el problema de uso común de las escaleras para acceder a las lápidas de las filas superiores para colocar flores "lo mejor que se le ocurre al señor Álvarez es anunciar que plantea un servicio de pago de limpieza de lápidas y colocación de flores, un servicio que curiosamente ya se implantó y que existe desde 2014".

Para Torralbo, con este tipo de "declaraciones absurdas", lo que evidencia el presidente de Cecosam es que "ni conoce, ni le importa la empresa que preside".

En esta línea, el concejal socialista ha recordado que Álvarez consiente "la nula diligencia" del gerente de Cecosam que incluso ha propiciado el retraso de la presentación del Inventario actualizado de bienes y derechos del Ayuntamiento como exige la Ley de Transparencia. Al faltar el inventario de Cecosam, el documento completo de todo el Consistorio no se pudo presentar ni se encuentra aún disponible en el Portal de Transparencia.

Comentarios