Miércoles 16.10.2019
Cordoba Hoy

HACIENDA

El Ayuntamiento debe más de seis millones de euros a proveedores repartidos en 1.610 facturas

El concejal de Hacienda, Salvador Fuentes, anuncia un plan excepcional para agilizar los pagos
Salvador Fuentes ha anunciado un plan de choque para pagar a los proveedores
Salvador Fuentes ha anunciado un plan de choque para pagar a los proveedores
El Ayuntamiento debe más de seis millones de euros a proveedores repartidos en 1.610 facturas

El concejal de Urbanismo y Hacienda, Salvador Fuentes, ha explicado que el Ayuntamiento va a poner en marcha después del verano un plan excepcional o de choque para actualizar los pagos de facturas a proveedores. Tal plan, aún por detallar, contará con personal y medios técnicos especializados. Fuentes ha precisado que el Ayuntamiento debe actualmente 6.269.975 euros a proveedores distribuidos en 1.610 facturas. "No tengo autoridad moral para decirle a los vecinos que paguen sus impuesto si yo no pago mis facturas", ha declarado el concejal. Fuentes ha añadido que no es comprensible que "no se pague a los proveedores cuando hay recursos y se tienen 130 millones en el banco" y ha hablado sobre que el Ayuntamiento tiene ya requerimientos judiciales que datan de 2017, en concreto impagos del Instituto Municipal de Deportes.

Más de 4.846.000 euros de facturas impagadas pertenecen al Ayuntamiento propiamente dicho. Un montante de 387.930 son facturas para reconocimiento judicial de crédito. Ese tipo de facturas proceden de aquellas modificaciones de proyectos para los que el Ayuntamiento no tiene crédito presupuestario, paso previo inexcusable según la ley. Suelen proceder de acciones de cambio de obras, por ejemplo, que se aprueban sin la formalidad exigida por el expediente en cuestión. O bien, según el artículo 34.3 de la Ley 47/2003, General Presupuestaria (LGP) aplicación de créditos al actual ejercicio de obligaciones contraídas en ejercicios anteriores. El responsable de Hacienda ha indicado que en este caso la partida impagada procede de tales ejercicios anteriores. 

El resto de facturas impagadas se dividen entre varias empresas municipales de la siguiente forma:

Gerencia Municipal de Urbanismo.- Debe 159.270 euros.

Instituto Municipal de Deportes.- Debe 379.563 euros.

Instituto de Desarrollo Económico.- Debe138.276 euros.

Instituto de Artes Escénicas.- 219.048 euros.

Instituto Municipal de Turismo.- 139.228 euros.

La única empresa municipal que no debe nada a los proveedores es el Instituto Municipal de Gestión Ambiental, que se ocupa del Jardín Botánico, los molinos de Martos y San Antonio, la Ciudad de los Niños o el aula ambiental del parque de la Asomadilla.