Miércoles 08.04.2020
Cordoba Hoy

BARRIOS DESFAVORECIDOS

En diciembre la Loyola iniciará contactos para los planes de transformación social en Moreras y Sur

El rector, Gabriel Pérez, señala que Córdoba es la primera ciudad de España con contar con un plan integral
Presentación del protocolo para el Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos
Presentación del protocolo para el Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos
En diciembre la Loyola iniciará contactos para los planes de transformación social en Moreras y Sur

Antes de que termine el año la Universidad Loyola Andalucía habrá mantenido las primeras reuniones en Las Moreras y el Distrito Sur para poder per en marcha allí también su propio Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos, que se inició en Las Palmeras, con resultados "que ya se están notando", según ha informado esta mañana en el Ayuntamiento el rector de la Universidad cordobesa, Gabriel Pérez Alcalá.

Allí harán falta crear los correspondientes equipos impulsores, formado por personas reconocidas socialmente en las barriadas donde viven y al mismo tiempo reconocidas por la Administración y la Loyola como interlocutores del barrio, para empezar a trabajar a fondo allí de la mano también de los grupos motores, formados por oenegés, Consistorio y personal contratado para esta labor y que suelen ser personas del propio barrio donde se va a actuar).

Así se ha dado a conocer durante la presentación del protocolo para el Plan de Transformación Social de los Barrios Desfavorecidos, que afecta a Las Palmeras, Las Moreras y el Guadalquivir, por parte del alcalde, José María Bellido (PP), la teniente de alcalde de Servicios Sociales e Igualdad, Eva Timoteo (Cs), y el propio rector, quien ha expuesto la metodología que se requiere para estas actuaciones.

Las Moreras, sin Oficina de Atención Ciudadana

Por cierto que hay que recordar que en Las Moreras a día de hoy siguen sin tener Oficina de Atención Ciudadana, lo que podría dificultar un tanto esta labor.

En concreto, la Junta de Gobierno Local (JGL) ha aprobado hoy el protocolo general de intenciones suscrito con la Universidad Loyola Andalucía para la mejora de la situación socio-económica de determinados barrios de la ciudad, de cara al citado plan que esperan que se ponga en marcha lo antes posible.

En una rueda de prensa, junto con vecinos de los barrios, el regidor ha detallado que desde hace unos meses se trabaja con dicha universidad y los vecinos para firmar este protocolo, puesto que "Cordoba no puede permitirse desarrollar un plan estratégico como en el que se trabaja ya y apostar por el crecimiento de la ciudad, pero hacer que sea un crecimiento desigual", ha argumentado.

A su juicio, "no se puede crecer en desigualdad, sino que hay que crecer dando oportunidades a todos los cordobeses, independientemente del barrio donde hayan nacido, tengan su vivienda o desarrollen su vida", de ahí que haya defendido el protocolo para "la suma de todos", en el que la universidad desarrolle las acciones a llevar a cabo contando con los propios vecinos, "para que sean ellos mismos los que marquen su camino y sean capaces de ejecutar".

Toda la ciudad implicada

También, Bellido ha aseverado que "se va a contar con toda la ciudad", con oenegés e instituciones sociales, "que llevan mucho tiempo trabajando en los barrios", de manera que "la actuación va a ser integradora", ha resaltado, para agregar que hasta el momento "había pocos planes reales y medidas ciertas que se adoptaran".

Mientras tanto, el alcalde ha apuntado que "paralelamente se seguirán desarrollando las mesas de trabajo que ya hay con los vecinos, sobre educación, formación y social".

Por su parte, la delegada de Servicios Sociales ha señalado que "Córdoba lleva demasiado tiempo acostumbrada a la desigualdad de buena parte de sus habitantes", a lo que ha añadido que "se pretende ir más allá del mero asistencialismo para buscar la generación de nuevos hábitos, que no sea gastar el dinero, sino emplear recursos en el mejor de los sentidos, tanto económicos, como humanos, para la promoción de las capacidades de las personas".

La metodología

Y el rector de la Universidad Loyola Andalucía ha destacado "el compromiso con la transformación social" por parte de su entidad en toda la región y con la experiencia de proyectos de cooperación internacional, en este caso al partir de la vocación de la Compañía de Jesús por "los pobres" y por la necesidad de "una universidad del siglo XXI de transferir su conocimiento para la resolución de los problemas del mundo, que pueden ser de sostenbilidad, desigualdad o vulneración de derechos".

Al respecto, ha precisado que "el objetivo es alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo de toda la ciudad", porque "es un problema de ciudad", en el que "hay que coordinar, ver las carencias que la intervención pueda tener y aportar soluciones", resolviendo "desde la lógica del propio barrio, con los vecinos".

Así, ha remarcado que "la lógica es empoderar a los barrios", a través de "un equipo impulsor formado por personas legitimadas dentro de cada barrio y reconocidas desde fuera como interlocutores del barrio", ha precisado, para añadir que habrá "un grupo motor" de ONG, Ayuntamiento, administraciones o "personas que se contraten específicamente para esto", para impulsar y llevar a cabo las tareas en los barrios. Como ejemplo, ha citado el desarrollo del plan integral de Las Palmeras, entre otros aspectos que ha detallado.

El rector ha señalado que, a su juicio, en Las Palmeras, que lleva varios meses con este programa en marcha, "ya se nota algo; concretamente un nuevo aire y cierta esperanza". Y ha puesto un símil médico en el que un enfermo ya nota cierta mejoría por el mero hecho de que le hagan caso y le diagnostiquen.

La Loyola está igualmente actuando en oras zonas desfavorecidas de Sevilla (Polígono Sur) o Granada (Distrito Norte), pero que Córdoba "es la primera ciudad de España que cuenta con un plan integral" comeos que se está poniendo en marcha. También ha advertido que los resultados son a medio y largo plazo y que cada barrio "va a or al ritmo que más le convenga, sin prisas, pero sin pausa". De un total de 60 barrios diagnosticados como desfavorecidos, el más avanzado en este sentido a día de hoy es el de Las Palmeras.