Miércoles 26.02.2020
Cordoba Hoy

INDUSTRIA Y EMPLEO

El comité de empresa de ABB ve cerca el contacto directo con Hitachi

Los trabajadores de ABB se han manifestado hoy en la estación de tren con un recorrido que ha terminado en Gran Capitán. El comité de empresa ve a la compañía muy centrada en los despidos

 

 

Imagen de la salida de la manifestación de ABB
Imagen de la salida de la manifestación de ABB
El comité de empresa de ABB ve cerca el contacto directo con Hitachi

El comité de empresa de ABB ha convocado hoy una manifestación en la Plaza de las Tres Culturas, donde está situada la estación de trenes, para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 49 trabajadores de la planta de Córdoba y 10 de la de Bilbao. Este ERE se sitúa en la compra por parte de la multinacional Hitachi de la unidad de red eléctrica de la compañía, motivo por el que afecta a la factoría cordobesa. El presidente del comité de empresa de ABB en Córdoba, Jesús Villegas, ha declarado al inicio de la manifestación que los movimientos para realizar contactos directos con Hitachi ya se están moviendo y se ven cercanos tras la reunión esta mañana de sindicatos y representantes de los trabajadores con responsables del Ministerio de Industria y Trabajo: "todavía no nos ha llegado nada concreto, pero intentamos  tener ese contacto y que nos ayude en lo referido al ERE". A pesar de ello, el presidente del comité de empresa ha asegurado que ABB "está muy centrada en los despidos y en el cierre de la línea de interruptores, que es lo que dificulta aún más este expediente".

ABB

La manifestación ha congregado a varios centenares de personas, la mayoría trabajadores de la empresa  y familiares. También se ha podido ver a gran parte de la corporación municipal de todos los partidos con representación en el Ayuntamiento, con el alcalde José María Bellido a la cabeza.

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha corroborado el apoyo del Ministerio de Industria ha reivindicado a los 10 trabajadores de Bilbao como propios, puesto que su trabajo está dedicado a las labores que se hacen en Córdoba. "Se quieren llevar una línea de interruptores en la que se está produciendo a tope, hasta el punto de que se iba a doblar la plantilla, se iba a poner el turno de tarde e incluso el de noche, sin embargo se la quieren llevar: no lo vamos  a permitir".

Por su parte, el secretario  provincial de UGT, Vicente Palomares, ha pedido a Hitachi que apueste por la planta de la ciudad: "tiene unos profesionales increíbles en Córdoba, no los va a encontrar en otros lugares de España, pueden hacer una apuesta clara con ellos". Palomares ha reconocido que la situación es muy tensa pero porque se plantea como única solución el ERE. El  responsable de UGT le ha pedido a ABB "flexibilidad y encuentro"  porque "estamos dispuestos a ayudarles con las instituciones cordobesas, nacionales y autonómicas para que se genere futuro". Finalmente ha concluido con otro llamamiento a Hitachi, al afirmar "que se van a encontrar con una ciudad amable y que les va a generar oportunidades".

La manifestación ha concluido en el bulevar del Gran Capitán con la lectura de un manifiesto y la intervención del presidente del comité de empresa y los representantes de los sindicatos.