Martes 10.12.2019
Cordoba Hoy

LEY DE DEPENDENCIA

Servicios Sociales afirma que la municipalización de la ayuda a domicilio tiene "pocas posibilidades"

El Ayuntamiento prorroga hasta julio de 2020 este servicio

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo
La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo
Servicios Sociales afirma que la municipalización de la ayuda a domicilio tiene "pocas posibilidades"

El Ayuntamiento de Córdoba prorrogará hasta julio del próximo año el servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes. En la capital hay actualmente 2.400   beneficiarios y unos mil trabajadores. Según ha informado la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, el proceso de prórroga ya se encuentra "en cauce y va a estar en plazo", todo ello, ha dicho, pese a la "mala gestión" del anterior gobierno municipal que se ha marchado "sin dejar atada la prórroga". 

Timoteo ha explicado que, tras tomar posesión de su cargo,  el pasado martes se personó en la Delegación de Servicios Sociales "para conocer proyectos y urgencias, y nada mas llegar me dijeron que había dos emergencias, una de ellas tan inminente como prorrogar la ayuda a domicilio". Se trata, ha dicho la delegada, de un proceso complejo que "no solo consiste en firmar" pero que una vez  que fue "conocedora de este asunto" se puso manos a la obra para iniciar "todos los pasos que había que dar para que el expediente pueda estar vigente la semana que viene". La responsable de Servicios Sociales ha explicado que para ello se ha trabajado conjuntamente con la delegación de Gestión y Hacienda. 

La delegada ha mostrado su preocupación "a partir del 1 de julio de 2020 cuando  ya no sirva la prórroga" por lo que, ha dicho,  "tendremos que hacer una licitación nueva de contrato". En este sentido, Timoteo ha criticado que desde el anterior gobierno municipal "ha habido una falta de previsión"  ya que se debería de haber comenzado los estudios pertinentes para hacer un nuevo pliego para el contrato. Señala además que desde el nuevo equipo no entienden "como no se ha abordado la regularización de este servicio" por lo que ha avanzado que ya se encuentran trabajando para que "a partir de 2020 haya una regularización". 

En cuanto a la municipalización del servicio de Ayuda a Domicilio, Timoteo ha dicho que se trata de una idea que , basándose en los consejos de los técnicos municipales "no tiene muchas posibilidades de seguir adelante". En este sentido la delegada ha explicado que es mejor “no poner las ideologías por encima del bienestar de las personas a las que estamos sirviendo y empeñarse en gestionar este servicio de una manera de que ya se estaba contando que no podía ser, es no poner los intereses de las personas por encima”.