Sábado 18.08.2018
Cordoba Hoy

SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

Dieciséis jóvenes se formarán 'in situ' sobre la realidad de los saharauis

Servicios Sociales, el Grupo Jaima y el Consejo Local de la Juventud ponen en marcha el programa 'Jóvenes por el Sahara 2018'

Dieciséis jóvenes se formarán 'in situ' sobre la realidad de los saharauis

Dieciséis jóvenes cordobeses, entre los 16 y los 28 años, van a poder formarse a fondo sobre la problemática que se vive en los campamentos saharauis, gracias al programa municipal titulado 'Jóvenes por el Sahara 2018', que ha sido presentado esta mañana en el Ayuntamiento por el delegado de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Hidalgo; la representante de la asociación Jaima, Jara Velasco, y la coordinadora del Consejo Local de la Juventud, Helena Chacón.

Para ello la convocatoria para poder participar se encuentra abierta hasta el próximo día 21 con un programa que tiene un presupuesto de 12.000 euros y que, según Jara Velasco, tiene la finalidad de fomentar la formación y sensibilización "de la situación dramática e injusta que hace 43 años vive el pueblo saharaui", además de que "la ciudadania adquiera más compromiso para intentar invertir esa realidad y ahondemos en la justicia global".

Según Velasco, se trata de un programa con tres fases. La primera de ellas hace hincapié en la formación de los jóvenes, seguida de un conocimiento sobre el terreno de la situación con una duración de 14 días en el ultimo trimestre del año y, finalmente, la llamada acción de devolución, que consistirá en la elaboración de acciones para sensibilizar en la visualización de este conflicto. Es decir, "que la gente joven sean los que traigan las experiencias que han vivido allí para tratar de ayudar luego desde aquí", ha añadido.

EL Grupo Jaima, en palabras de su portavoz, viene acompañando en su lucha al pueblo saharaui para su reconocimiento desde el alto el fuego de 1991. Su labor desde Córdoba es sensibilizar a la sociedad "intentando hacer incidencia política para cambios gubernamentales que logre cambiar la vida del pueblo saharauis". Actualmente, miles de refugiados saharauis ven en los campamentos argelinos de Tinduf, "en un lugar inhóspito donde sólo hay arena y piedras y donde apenas hay electricidad y las casas son taimas o de adobe y las tejas salen volando con el Siroco". Ésa es la realidad que van a descubrir los jóvenes que participen de este programa, si bien también se van a encontrar con un pueblo lleno de valores ahora perdidos, como la "hospitalidad extrema porque te ofrecen las cosas que no te sobran y te dan lo que mas les gusta".