PATRIMONIO HISTóRICO

El profesor Francisco Luque recibe el premio Hernán Ruiz

Con motivo del 21º aniversario de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad, el profesor Francisco Luque ha recibido en el Alcázar de los Reyes Cristianos el III Premio Hernán Ruiz por las actividades que ha organizado en el instituto Blas Infante

premio
photo_camera Francisco Luque entre el concejal Pedro García y la alcaldesa Isabel Ambrosio

El profesor del instituto Blas Infante, Francisco Luque, ha recibido de manos de la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el III premio Hernán Ruiz. Este galardón reconoce la labor en favor del patrimonio histórico hecha desde el ámbito privado, ya sea por una empresa o fundación o, como en este caso, por una persona en el ejercicio de su trabajo cotidiano. Desde hace años Luque está implicando a sus alumnos en distintas actividades relacionadas con el conocimiento y protección del patrimonio cordobés, por ejemplo blogs, guías realizadas por los mismos alumnos o el proyecto de "patrimonitos", donde estudiantes hacen las veces de guías turísticos cuando otros colegios o institutos visitan Córdoba.

Luque ha declarado que «es un premio coral, es un premio para los docentes que desde el ámbito de las ciencias experimentales, naturales o sociales se dedican a enseñar el patrimonio de su ciudad a los alumnos». También ha bromeado al indicar «me reconocen una cosa que me están pagando».

En su intervención, el concejal de Turismo, Pedro García, ha destacado la labor del profesor en pro del patrimonio cordobés, en una ciudad «que cuenta con tres declaraciones propias sobre el patrimonio más una cuarta, la del flamenco, que comparte con toda Andalucía». 

El momento más señalado del acto ha llegado con la intervención de dos alumnas de Francisco Luque, Eva Moreno y Alicia Jiménez, quienes han repasado muchos de los conocimientos que han adquirido durante las actividades organizadas por su maestro, a quien han agradecido su trabajo.

Alumnas Blas Infante premio Hernán Ruiz

Precisamente 350 estudiantes han tenido hoy la oportunidad de participar en actividades organizadas en distintos puntos de la ciudad guiados por los alumnos del Blas Infante. Se han realizado diversos trayectos que partían desde las diversas puertas de la ciudad: El Portillo, la Puerta de Sevilla, de la Luna,  de Almodóvar, de la Trinidad, Puerta Máxima, de Roma y de la Pescadería. Las visitas han contado con actuaciones diversas en las Caballerizas Reales, la Capilla de San Bartolomé, el arqueódromo de la Facultad de Filosofía y Letras, la Casa Árabe y la Plaza Jerónimo Páez, llevadas a cabo la Escuela Superior de Arte Dramático Miguel Salcedo Hierro, el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco,  "La Casa de Tomasa" y "Arqueología Somos Todos".