MANIFESTACIÓN CONTRA LOS RECORTES

Los profesionales sanitarios llevarán sus reivindicaciones a la Delegación de Gobierno de la Junta

Médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería continúan con la ronda de manifestaciones iniciada el pasado mes de octubre. Tras concentrarse en diversos hospitales, hoy en el Reina Sofía, seguirán la semana que viene en la delegación de Gobierno

sanitarios
photo_camera Protesta de sanitarios esta mañana en el Hospital Reina Sofía

Los sindicatos de profesionales sanitarios Satse, Usae y SMA (que agrupan a enfermeros, auxiliares de enfermería y médicos respectivamente) continúan con las concentraciones periódicas que empezaron el pasado mes de octubre en el Hospital del Valle de los Pedroches, continuaron en el Infanta Margarita de Cabra, hoy en el Reina Sofía de Córdoba capital y la próxima semana en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Estas manifestaciones tienen como objetivo protestar por los recortes iniciados por la Consejería de Salud en diciembre del 2010. «Empezaron con un recorte del 33% del salario base de la extra del 2010 y del 5% de la masa salarial, algo que continúa actualmente», ha explicado el secretario general del sindicato de enfermería, Satse, Manuel Cascos. «Además, la paga extra del año 2012 la han cobrado el 25% de los profesionales sanitarios en varias comunidades autónomas, incluso en alguna el 50%, con el compromiso de pagar el resto en el primer trimestre del año que viene, mientras que en Andalucía ni siquiera se ha llegado a ese 25% inicial».

Los responsables sindicales, que han estado acompañados de varias docenas de profesionales sanitarios en la puerta de consultas externas del hospital, también han señalado que tres comunidades autónomas ya se han comprometido a volver a las 35 horas semanales, que se incrementaron a 37,5, «mientras en Andalucía nada se ha dicho al respecto», según Cascos. Los sindicatos también han señalado que hay recortes exclusivos de la Junta de Andalucía, como detraer la ayuda de acción social, el 10% de los conceptos variables y la destrucción de 700 puestos de trabajo en Córdoba, de los que 400 corresponden a enfermería. A su vez solicitan que se invierta más en sanidad pública ante el aumento de los presupuestos de la Junta para el año que viene (un 4'6%, unos 500 millones de euros más).

«Esta situación no sólo la padecen los trabajadores, sino también los pacientes», ha añadido el responsable de organización de Usae, Juan Antonio Moreno. Por su parte el secretario general del SMA, José Luis Navas, ha concluido que «los recortes se han aplicado con una especial saña sobre el personal facultativo, el de enfermería y el resto del personal sanitario, ya que saben que este personal tiene una especial dedicación con respecto a sus pacientes, y por tanto dichos recortes no repercutirán lo que deberían repercutir en la calidad asistencial y el trabajo diario»