Sábado 25.01.2020
Cordoba Hoy

PLENO DEL AYUNTAMIENTO

El Ayuntamiento se compromete a buscar espacio para la Casa de la Cultura Científica (C4)

Una moción conjunta aprobada por todos los grupos dan un impulso a esta iniciativa y no descarta del todo que sea en los bajos del estadio de El Arcángel
Concepción Araceli, representante del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, en el Pleno
Concepción Araceli, representante del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, en el Pleno
El Ayuntamiento se compromete a buscar espacio para la Casa de la Cultura Científica (C4)

En esta ocasión a iniciativa de Podemos Córdoba, el Pleno del Ayuntamiento ha sacado adelante una moción conjunta sobre dar el impulso necesario para que Córdoba tenga de una vez por todas una Casa de la Cultura Científica de Córdoba (C4), ya sea en los bajos del estadio de fútbol de El Arcángel o en cualquier otro lugar de similares características.

Fue Concepción Araceli, en representación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, la que, hablando esta mañana ante los capitulares, ha señalado que la iniciativa se presentó en 2015 a todas las instituciones de la provincia más la Universidad de Córdoba (UCO) y empresas privadas con una excelente acogida que acabó el 9 de mayo de 2017 en una declaración institucional con la promesa firme de que la sede estaría los bajos de El Arcángel.

Por desgracia, el protocolo de septiembre de 2018, firmado por el Ayuntamiento, la Diputación y la UCO no contó con la rúbrica de la Junta debido a las elecciones autonómicas que cambió el Gobierno andaluz. Desde entonces y hasta la fecha, "la Junta ha estado silenciosa al respecto y por ello este Pleno debe instar a la Consejería de Educación a comprometerse a colaborar en este proyecto", ha añadido.

También ha pedido Araceli que a partir de ahora haya un interlocutor por parte del Ayuntamiento para canalizar las gestiones pertinentes y que se busque el apoyo necesario de instituciones e iniciativa privada para que el C4 se implemente en 2020 y que la Administración andaluza se comprometa con este proyecto con profesorado de Primaria y Secundaria con destino provisional en ese centro. Cuestiones todas que se han incluido en el texto de la moción aprobada y apoyada por todos los grupos municipales presentes.

Según ha señalado previamente al Pleno la portavoz de Podemos Córdoba, Isabel Pedrajas, "conseguimos que se mantuviera la posibilidad de que El Arcángel asuma la sede del C4, ya que el PP pretendía eliminarlo del texto, pero es que no parece haber otras alternativas porque se necesitan especias muy especiales con techos altos, salas grandes y capacidad de aparcamiento para llegada de autobuses, que sí tienen los bajos del estadio".

El futuro dirá dónde se ubicará. Pero apoyo para existir lo tiene.