sábado 15.08.2020

POLÍTICA PENITENCIARIA

La Prisión de Córdoba fue la que más agresiones a funcionarios registró en 2015

El diputado cordobés por el PSOE Antonio Hurtado exige al Gobierno medidas eficaces para parar esta situación

Prisión de Alcolea en Córdoba
Prisión de Alcolea en Córdoba
La Prisión de Córdoba fue la que más agresiones a funcionarios registró en 2015

El diputado nacional del PSOE por Córdoba, Antonio Hurtado, ha requerido al Gobierno de Mariano Rajoy que ponga en marcha medidas eficaces para parar "las agresiones que se producen en el centro penitenciario" de Córdoba contra los funcionarios.

Según una nota del PSOE, Hurtado, que ha pedido al Gobierno información sobre las agresiones que han sufrido los funcionarios de prisiones en los últimos seis años, ha explicado que "según la respuesta del Ejecutivo, la de Córdoba fue en 2012 la prisión con más agresiones de toda España, con un total de 20 agresiones a funcionarios, de las que 18 fueron sin lesiones y dos con lesiones leves".

En 2013 se produjeron seis agresiones a funcionarios de la prisión cordobesa, de las que tres fueron sin lesiones y tres con lesiones leves, mientras que en 2014 hubo un total de 12 agresiones a funcionarios, de las que siete fueron con lesiones leves y cinco sin lesiones.

Según añade el PSOE, en 2015, la prisión de Córdoba fue la que registró un mayor número de agresiones de toda España, alcanzando las 13, de las que cinco fueron con lesiones leves y ocho sin lesiones y en 2016 se produjeron ocho agresiones a funcionarios, de las que cuatro fueron sin lesiones y cuatro con lesiones leves.

Una en lo que va de año

De igual modo, según la respuesta del Gobierno, en 2017, hasta el mes de junio, se ha producido en el centro penitenciario de Córdoba una agresión sin lesiones.

Hurtado ha señalado que, según la respuesta del Gobierno, para evitar las agresiones, desde el día 12 de junio de este año se ha puesto en marcha un protocolo específico de actuación para prevenir actuaciones violentas en los centros penitenciarios, donde se arbitran una serie de medidas encaminadas a prevenir y evitar cualquier tipo de agresión a los empleados públicos penitenciarios.

Sin embargo, para Antonio Hurtado, "esto no es solo un problema de protocolos sino que hay un factor determinante en las agresiones y es la escasez de personal", de ahí que haya requerido "aumentar la ratio de funcionarios por internos en la prisión de Córdoba para que se reduzcan estas agresiones".

Comentarios