II ENCUESTA GESTIÓN PREVENTIVA

La prevención en empresas aumenta un 15% en los últimos cuatro años

Por sectores, la industria sigue siendo la que mayor concienciación presenta en el ámbito de la prevención. Por el contrario, los sectores que mayor grado de siniestralidad presentan son la construcción y la agricultura

Derribo de una casa
photo_camera El sector de la construcción sigue siendo uno de los que más siniestralidad presentan

Durante los últimos cuatro años los planes de prevención en materia de riesgos laborales han aumentado un 15%, en tanto a la planificación por parte de las empresas como en formación de sus trabajadores. Así se desprende de la II Encuesta sobre Gestión Preventiva en las Empresas Andaluzas que este martes ha sido presentada en Córdoba. Como contrapunto a estos datos,  el director del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales, Jesús González, ha resaltado que aún hay cierto grado de cumplimiento basado en el "temor a la sanción", por lo que "nuestra aspiración es que no sea así, sino por una asunción voluntaria". Para el responsable de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta, la prevención "no debe de ser una obligación sino un valor, y no un gasto sino una inversión". 

Por sectores, la industria sigue siendo la que mayor concienciación presenta en el ámbito de la prevención. Por el contrario, los sectores que mayor grado de siniestralidad presentan son la construcción "porque tiene un riesgo mucho mayor que sectores como Servicios o Administración", ha explicado González, y también la agricultura. 

En la provincia de Córdoba, los parámetros se mantienen similares a los del conjunto andaluz. Si bien, hay que resaltar, que en cuanto a los servicios de prevención ajenos en Córdoba "se usan un 10% más", y respecto a la planificación, "supera un 2% los datos de Andalucía". También es respetable que el grado de participación de los trabajadores cordobeses también es un 4% más alto que el resto de trabajadores andaluces.

Valoración de sindicatos y patronal

Los sindicatos, CCOO, UGT y la patronal CECO, han valorado positivamente los datos arrojados por la Encuesta pero coinciden en la necesidad de seguir trabajando para reducir los datos de siniestralidad laboral. El responsable de acción sindical de UGT, Jaime Sarmiento, ha recordado que durante los primeros meses de 2017 se han producido las mismas muertes por accidente laboral que en todo 2016, y esto se debe, ha dicho, a que falta "cultura preventiva".

Desde CCOO; Manuel Torres, aboga por una mayor representación de delegados de prevención de riesgo en microempresas con menos de 10 trabajadores, ya que en Córdoba, ha señalado "existe una laguna muy importante" en este ámbito.

Desde CECO, el director de Relaciones Laborales, Carlos Alba, señala que aunque la valoración de la Encuesta es positiva "no podemos conformarnos" por lo que debemos seguir en "alerta" para seguir mejorando los datos de los últimos años, y ello no sería posible, sin la implicación de todos los agentes.