Lunes 16.12.2019

EL TIEMPO EN CÓRDOBA

Se prevé un agosto que superará entre 4 y 6 grados la media histórica de temperaturas

LA AEMET tiene decretada para hoy una nueva alerta naranja, mientras que para mañana, miércoles, pasa al color amarillo, entre las 14.00 y las 20.00 horas en ambos casos

Un termómetro urbano cordobés con 40 grados en la pantalla
Un termómetro urbano cordobés con 40 grados en la pantalla
Se prevé un agosto que superará entre 4 y 6 grados la media histórica de temperaturas

Alerta naranja para hoy y amarilla para mañana en la Campiña cordobesa que seguramente se prolongará algunos días más, sólo que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prefiere no meterse en camisa de once varas e ir decretándolas cada tres días porque el tiempo, todo hay que decirlo, es voluble y variable.

Eso significa que entre las 14.00 y las 20.00 horas de hoy la media se quedará en 40 grados, mientras que mañana, miércoles, en esa misma franja horaria, los termómetros marcarán los 39 grados fácilmente. Las previsiones para el resto de ella semana son de entre 38 y 40 grados de máxima, suficientes como para nuevas alertas de distintos colores, mientras que las mínimas rondarán  entre los 20 y los 23 grados.

Sin ir más lejos, ayer, lunes, se llegó a los 41 grados de máxima y una mínima de 17, cuando la media histórica para los 1 de agosto en Córdoba, desde que se tienen mediciones, se sitúa a fecha de hoy en los 36 de máxima y los 19 de mínima.

Por encima de la media histórica

Y para hacerse una idea del agosto que nos espera, el portal climático Accuweather, arriesgándose (bastante) a una predicción a muy largo plazo, propone un mes cargado de sol y calor con unas máximas que no van a bajar de los 32 grados (lo que a día de hoy es bastante llevadero, pero que únicamente ocurrirá en los últimos días del mes), aunque el registro más abundante son los 36, alguna que otra jornada con nubes (los días 20, 26 y 31) y hasta con un pequeño riesgo de chubascos y tormentas para el día 21.

Ese mismo portal indica que las predicciones, en caso de cumplirse, van a superar en las primeras semanas del mes las medias históricas entre cuatro y cinco grados, con picos de hasta seis grados por encima, como ocurrirá con los días 7 y 10, cuando los termómetros alcancen los 42 grados.

Comentarios