El PP MANTIENE QUE IMPUGNARÁ LA CONVOCATORIA DEL PLENO

El Ayuntamiento aprueba los presupuestos con el voto en contra de toda la oposición

Previsiblemente las cuentas municipales podrán estar aprobador definitivamente para el próximo 1 de enero 

 

Sadeco

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado inicialmente los presupuesto del Consistorio para 2018 con el voto en contra PP, UCOR y Ciudadanos y con los votos a favor de Ganemos, IU y PSOE. Un debate en el que la oposición ha vuelto a denunciar las irregularidades en la convocatoria del Pleno que, por otro lado, había avalado el secretario. 

La delegada de Hacienda, Alba Doblas, ha defendido que la convocatoria del Pleno cumple estrictamente con la ley, lo que pasa es que "la oposición se agarra a consideraciones formales y no de contenido", a la vez que ha señalado que se trata de la pauta que sigue el PP de ir en contra de todo lo que hace el gobierno local, a lo que le sigue "a pie juntillas" el resto de la oposición. 

Un presupuesto que, en opinión de Doblas, tienen un marcado carácter social, superando los 415 millones de euros, que suponen una apuesta por los servicios públicos y la sostenibilidad. Además, continúa la edil de Hacienda, "ponen en el centro a las personas y que no sólo tienen en cuenta la calidad de los servicios sociales, sino también las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras que prestan su servicio en el Ayuntamiento". Asimismo, Doblas ha puesto de manifiesto que es "importante que Córdoba vaya a convertirse en la primera capital en dar luz verde a sus presupuestos, que estarán aprobados definitivamente el 1 de enero".

Escasa ejecución

El PP, por su parte, ha mantenido su intención de impugnar la sesión porque "no cumplen con los tiempos" y ha criticado, junto al resto de grupos de la oposición, la poca ejecución de los presupuestos de 2017 y que no se haya contado nada con la oposición para hacer unos presupuestos de ciudad y no unas cuentas únicamente para unos pocos. De hecho, los populares presentaron una enmienda a la totalidad que fue rechazada, pero obtuvo el respaldo de UCOR y Ciudadanos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido, también ha atacado al gobierno local a cuenta de las subvenciones directas que se dan a ciertas asociaciones y organizaciones y "quitándoselas a otras como Red Madre o Fundación Bangassou”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal UCOR del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Serrano, ha criticado que "el equipo de gobierno sólo gobierne para unos pocos y ningunea a la oposición", a la vez que ha señalado que "no importa que no hayan tenido en cuenta ninguna de nuestras enmiendas, porque de cualquier manera no las hubieran llevado a cabo", añadiendo que no hay proyectos a medio ni largo plazo. Una postura compartida por el portavoz de Ciudadanos, David Dorado quien ha añadido que "se trata de un documento meramente administrativo con poca alma, sin diseño de ciudad y sin ambición". 

Por otro lado, la portavoz del PSOE, Carmen González, se ha felicitado porque el presupuesto incluya la perspectiva de género en su totalidad y ha acusado al PP de querer "poner trampas, porque el proyecto de presupuestos lo tienen desde hace un mes, pero sólo se centran en el juego de bloquear todo".