Alba Doblas dice que la convocatoria está perfectamente te convocada

El PP quiere impugnar la convocatoria del Pleno de Presupuestos para el viernes

José María Bellido alega la falta de tiempo para estudiar los 5 tomos del documento con sólo dos días de plazo

Pleno Extraordinario Ayuntamiento
photo_camera José María Bellido y Salvador Fuentes departen en una sesión plenaria. ARCHIVO

La convocatoria de un Pleno extraordinario para aprobar definitivamente el próximo viernes, día 24, los Presupuestos locales para 2018 no ha sentado bien en el seno del grupo municipal Popular. Su portavoz, José María Bellido, ha calificado de "rodillo" la actitud de la alcaldesa frente a la oposición al no dar tiempo suficiente para estudiarlos ni para tratar de entrever la razón "de las prisas que les ha entrado" para aprobar las cuentas.

Según ha especificado Bellido, esta mañana les ha llegado la convocatoria para la comisión de Hacienda, prevista para las 10.30 horas, con lo que "hemos tenido apenas una hora para poder ojear los informes realizados por el Consejo Social, el Consejo del Movimiento Ciudadano y el resto de órganos de participación, y eso ya puede considerarse un primer atropello grave" por parte del equipo de gobierno. Entre otras cuestiones, porque apenas deja tiempo para expresar dudas y discrepancias, poder preguntar a los técnicos y estar medianamente preparados para afrontar una aprobación de las cuentas municipales, que, en definitiva, son las que marcan el devenir de todo un ejercicio.

Sobre el propio Pleno, Bellido ha lamentado también que ya está convocado, sin que se haya celebrado la comisión previa. "Un hecho inédito en el Ayuntamiento que incluye los presupuestos como una urgencia y eso no es ni de recibo ni democrático ni transparente". Se trata, según el portavoz del PP, de dar salida a unas cuentas de 400 millones de euros con cinco tomos detallados, con lo que se deja únicamente un par de días a la oposición para estudiar algo que ni siquiera está completo, puesto que "le faltan cuestiones al expediente".

Según Bellido, en el seno del PP se suelen preparar las cosas y debatir entre los concejales para saber qué enmiendas se pueden plantear o qué modificaciones técnicas se requieren para que el Presupuesta no tenga problemas de índico legal o "qué estrategia de debate seguir". Frente a eso, grupos como IU, PSOE y Ganemos han contado con dos meses para estudiar las cuentas, mientras que PP, Ciudadanos y UCOR tengan sólo dos días. Frente a eso, el PP, al menos, ha solicitado que el Pleno se celebre el próximo martes lo que les daría algo más de margen para estudiar las cuentas con algo más de precisión.

Respuesta de Doblas

Por su parte, la concejal de Hacienda, Alba Doblas (IU), ha respondido al anuncio de impugnación de la convocatoria de la comisión de Hacienda y del Pleno por parte del PP diciendo que la sesión plenaria del viernes "está perfectamente convocada, tal y como ha señalado el secretario en la comisión de Hacienda de hoy" y ha aclarado también que no se trata de un Pleno urgente, aunque la sesión de la comisión sí es extraordinaria y urgente "para poder llevar el dictamen" de cada grupo.

Según Doblas, los grupos de la oposición tienen en sus manos desde hace ya un mes la documentación del anteproyecto de Presupuestos, mientras que el resto de documentación "está a disposición de los grupos desde el mismo momento que pasa por Junta de Gobierno Local".

Alba Doblas 2

La edil de Hacienda sí entiende que haya visiones diferentes sobre cómo invertir el dinero público cordobés, "algo que vamos a debatir en el Pleno", pero "no entiendo que digan que les faltan documentos cuando estaba a disposición de los grupos en el momento de la convocatoria como ha señalado el secretario".

Doblas ha recordado que le estrategia del PP es una tanto contradictoria al pedir, como paso previo al Pleno de Presupuestos, una rebaja de los impuestos y "luego solicitar una carta a los Reyes Magos en materia de inversiones", entre otras cuestiones porque las cuentas de 2018 ya vienen . condicionadas por la falta de 5 millones de euros en ingresos procedentes del Gobierno central. "Por tanto querer esconder las vergüenzas del Gobierno de Rajoy con una convocatoria me parece que no es de recibo y evidentemente forma para del juego político", ha señalado antes de añadir que "vamos a conseguir que seamos uno de los poquísimos ayuntamientos de este país que va a tener aprobada sus cuentas el 1 de enero y el primero de las llamadas grandes ciudades".