Lunes 16.12.2019
Cordoba Hoy

PROYECTOS EDUCATIVOS AMBIENTALES

Premian al instituto Fuensanta y al Guadalquivir por sus proyectos educativos ambientales

En total se han presentado en toda Andalucía 45 centros educativos, de los cuales dos centros educativos de Córdoba han sido galardonados con el Premio de Andalucía Occidental, en la modalidad de 'Recapacicla' y 'Ecohuertos'

Entrega de premios a los institutos
Entrega de premios a los institutos
Premian al instituto Fuensanta y al Guadalquivir por sus proyectos educativos ambientales

Los delegados territoriales de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación de la Junta en Córdoba, Francisco de Paula Algar y Antonio José López, respectivamente, han asistido a la entrega de los premios del Programa de Educación Ambiental para la Comunidad Educativa (Aldea), siendo premiados los IES Fuensanta y Guadalquivir de la capital cordobesa como mejores proyectos educativos ambientales de Andalucía Occidental.

Según ha indicado la Junta en un comunicado, dichos premios están organizados por las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de Educación. Como viene haciendo el Gobierno andaluz en los últimos cursos, se ha realizado un certamen de experiencias didácticas de los proyectos que componen el programa Aldea: Ecohuerto, Educaves, Eleamar, Recapacicla y Semilla.

En total se han presentado en toda Andalucía 45 centros educativos, de los cuales dos centros educativos de Córdoba han sido galardonados con el Premio de Andalucía Occidental, en la modalidad de 'Recapacicla' y 'Ecohuertos'.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha informado de el IES Fuensanta, "por su proyecto de educación ambiental denominado 'Reciclaje y Taller de Trenzado, ha obtenido el Premio de Andalucía Occidental en la modalidad de 'Recapacicla'".

Por otra parte, se le ha concedido el Premio de Andalucía Occidental en la modalidad de 'Ecohuerto' al IES Guadalquivir, que "ha obtenido la mayor puntuación de todos los centros educativos participantes por su proyecto educativo 'Ecohuerto Guadalquivir', ha indicado Algar.

El delegado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de estos premios, ya que "sensibilizan a los más jóvenes sobre el medio ambiente", y ha indicado que "uno de los objetivos de la educación ambiental es convertirla en una materia transversal, que esté incluida en el programa educativo."

Por su parte, el delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado "la importancia de que los centros educativos se involucren en el medio ambiente" a través del Programa Aldea, y ha manifestado que el objetivo es que entre todos "trabajemos por un entorno natural de calidad".

López ha agradecido, asimismo, la implicación del profesorado para "desarrollar nuevos programas en las aulas y motivar al alumnado en proyectos de interés social" y ha felicitado a los centros galardonados, animándoles a que continúen trabajando en la misma línea, siendo ejemplo para otras comunidades educativas.

El jurado del certamen ha tenido en cuenta como criterios de valoración, el contenido y la originalidad del proyecto, la metodología didáctica, el nivel de implicación de la comunidad educativa, el grado de interdisciplinariedad del proyecto, y el grado de integración del proyecto en el programa Aldea.

El premio para el IES Fuensanta consiste en un diploma para el centro educativo, y la realización de una visita de dos días de duración a un Centro de Educación Ambiental para 30 alumnos, y sus correspondiente profesores, en el que se celebrarán actividades relacionadas con la temática del programa educativo Aldea.

El premio para el IES Guadalquivir consiste en un diploma para el centro, y la realización de una visita a un huerto ecológico para 50 alumnas y alumnos, más sus correspondientes profesores, incluyendo el transporte, una visita guiada, la realización de actividades y la entrega de un 'kit' para el huerto.

Comentarios