LAS PRECIPITACIONES EN EL GUADALQUIVIR SUPERAN UN 33% LA MEDIA HISTÓRICA EN LO QUE VA DE AÑO HIDROLÓGICO

Las precipitaciones en Córdoba superaron un 28% la media de la serie histórica

Los embalses disponen ahora de 129 hectómetros cúbicos más que a principios del mes pasado tras el agua caída en la cuenca en noviembre

lluvia1

Las precipitaciones registradas en la demarcación del Guadalquivir superan un 33 por ciento la media histórica de los últimos 25 años en los dos meses que llevamos del año hidrológico 2016/17. Lo mismo ha ocurrido en Córdoba donde las precipitaciones han superado un 28% la media histórica.

Cuantitativamente, las cifras medias más elevadas en noviembre de precipitaciones se registraron en las provincias de Sevilla (258 l/m2) y Córdoba (237), mientras que las más bajas se localizaron en los embalses de las provincias de Huelva (126 litros por metro cuadrado) y Granada (136).

Según se desprende del informe pluviométrico del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, el acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) es de 197 litros por metro cuadrado de media, lo que se traduce en un superávit de precipitación del 33% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores y que se encuentra fijado en los 149 litros por metro cuadrado.

En un comunicado se indica que para estos resultados ha sido determinante el mes de noviembre. Cabe recordar que si ya en octubre se igualó el dato de precipitaciones medias respecto a las de la serie histórica, en noviembre ese registro ha aumentado de forma considerable. En efecto, a lo largo del mes de noviembre ha llovido un 67 por cinto más que en la media de los últimos 25 años para ese mismo periodo.

Los datos del SAIH señalan que la precipitación media registrada en los embalses de la demarcación del Guadalquivir durante el pasado mes de noviembre alcanzó los 122 litros por metro cuadrado cuando la media histórica se sitúa en 73.

Las máximas precipitaciones en noviembre se localizaron en la zona occidental de la cuenca, registrándose los valores máximos en el valle del Guadalquivir, mientras que en la zona oriental, las lluvias fueron homogéneas, aunque de menor entidad.

Este incremento de precipitaciones sobre la media histórica se ha registrado en los embalses de todas las provincias de la demarcación, a excepción de los embalses del Guadalquivir localizados en la provincia de Huelva.

Especialmente significativo ha sido dicho aumento en la provincia de Sevilla, donde la media de noviembre alcanzó los 258 litros por metro cuadrado, un 44 por ciento más que en su serie histórica (180). También ha sido importante el incremento en los embalses del Guadalquivir en la provincia de Ciudad Real (32% más) y en los de Córdoba y Granada, donde se recogió un 28 por ciento más de media que en la serie histórica. En la provincia de Jaén se recogieron 172 litros por metro cuadrado de media, lo que supone un aumento del 20 por ciento con respecto a los últimos 25 meses de noviembre.

Tan solo en los embalses del Guadalquivir en la provincia de Huelva se registró en noviembre un descenso con respecto a la media y fue del 30 por ciento.

De todos los embalses de la demarcación del Guadalquivir fue el de José Torán, localizado entre los términos municipales de Constantina, Lora del Río y La Puebla de los Infantes, en la comarca de Sierra Norte de Sevilla, el que más lluvia recogió, con 218 litros por metro cuadrado. También destacan en este aspecto los situados en la provincia de Córdoba, Guadanuño y Retortillo (198) y Guadalmellato (186). Por el contrario, destacan los onubenses de Aracena (56 l/m2) y Zufre (70,9) y el granadino de San Clemente (70,8).

Las precipitaciones del mes de noviembre han permitido que los embalses de la demarcación del Guadalquivir hayan recuperado 1,6 por ciento puntos de agua almacenada y ahora acumulan 4.031 hectómetros cúbicos, 129 más que el 1 de noviembre