sábado 30.05.2020

ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

Los precios en Córdoba subieron durante el pasado mes de mayo un 0,6 por ciento

Vestido y calzado, transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas han tirado de los precios

El vestido y el calzado ha tirado de los precios en mayo pasado
El vestido y el calzado ha tirado de los precios en mayo pasado
Los precios en Córdoba subieron durante el pasado mes de mayo un 0,6 por ciento

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en la provincia de Córdoba un 0,6 por ciento durante el pasado mes de mayo con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se sitúa en el -1,2 por ciento, según ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), que detalla que el dato acumulado en lo que va de año ha descendido en un 0,3 por ciento.

Ser trata de cifras muy similares al caso andaluz, donde, igualmente subió un 0,6%, con una tasa interanual del -1% y un dato acumulado en lo que va de año que bajó un 0,2%. Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios han aumentado en todas las andaluzas, destacando Málaga, con 0,7 por ciento. En Huelva y Jaén subió también un 0,6 por ciento (lo mismo que el caso cordobés), mientras que en Almería, Cádiz, Granada y Sevilla ha sido del 0,5 por ciento.

Por sectores, vestido y calzado tuvo el mayor incremento de todos con un  2,7%, mientras que el transporte lo hizo en un un 1,5 por ciento y en alimentos y bebidas no alcohólicas, la subida fue del 0,4%. Otras subidas fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 0,1%; hoteles, cafés y restaurantes, en un 0,2%; y otros bienes y servicios, igualmente en un 0,2%.

Las bajadas, por contra, se produjeron en la sección de menaje, con un 0,2% menos que durante el mes de abril, y en ocio y cultura, que bajó un 0,5%. Donde no hubo cambios fue en la enseñanza, las comunicaciones, vivienda y en las medicinas.

Por su parte, a nivel nacional, el IPC  subió un 0,5 por ciento en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1 por ciento, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

IPC interanual

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

En términos interanuales, la tasa negativa registrada en Andalucía (-1 por ciento) es inferior a otras más negativas, como son las de Castilla la Mancha (-1,4%), Cantabria y Castilla y León (-1,3%), Comunidad Valenciana (-1,2%) y Aragón, Galicia y La Rioja (-1,1%).

Sin embargo, la tasa andaluza es igual que las de Madrid y Murcia; y es superior a las de Asturias, Islas Baleares, Canarias y Extremadura (-0,9%), Navarra (-0,8%), Cataluña, País Vasco y Ceuta (-0,7%) y Melilla (-0,3%).

Por sectores, en Andalucía durante el mes de mayo los precios aumentaron en todos en relación con el mes anterior, a excepción de Comunicaciones, Vivienda y Enseñanza, donde se han mantenido. Ha destacado el aumento en Vestido y calzado (2,6%), seguido por Transporte (1,5%). Tras estos también se ha incrementado en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Menaje (0,3%); Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina, Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros (0,1%).