El preacuerdo para el ERE en Deoleo carga las tintas en el centro de Alcolea

La planta cordobesa asumirá el mayor número de salidas de trabajadores, con 46, frente a las 56 que se contemplaba en un principio, y el viernes la plantilla tendrá que ratificarlo

Deoleo
photo_camera Protesta de trabajadores de Deoleo en Córdoba

La dirección de Deoleo y los sindicatos CC.OO., UGT y CSI-F han alcanzado esta noche un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se reduce de 95 a 65 el número de afectados y se contemplan recolocaciones y prejubilaciones.

La mayoría de las salidas se producirá mediante un procedimiento de prejubilación para empleados de más de 58 años en el que se les garantizará el 90% del salario neto más un complemento económico posterior conforme a lo recogido en convenio.

En cuanto a las bajas incentivadas, las indemnizaciones variarán en función de las diferentes escalas salariales. Si a los empleados con sueldos inferiores a los 25.000 euros se les reconocerán compensaciones de entre 31 y 33 días por año trabajado, los de más de 120.000 euros tendrán derecho a 22 días por año, con un máximo de 12 anualidades.

El mayor número de salidas se producirá en el complejo de Alcolea, en Córdoba, con 46, frente a las 56 contempladas inicialmente, mientras que de las instalaciones madrileñas de Rivas saldrán 16 trabajadores, frente a los 30 anteriormente previstas.

Recolocados en Córdoba

En cuando a la planta de Andújar, en Jaén, en la que trabajan nueve personas, se producirán finalmente tres extinciones, frente a la propuesta inicial, en la que se contemplaba la salida de todos los empleados. La planta cerrará y seis trabajadores será recolocados en Córdoba.

El portavoz de CC.OO. Jorge Tomé explicó a Europa Press que el preacuerdo debe ser ahora sometido al visto bueno de los trabajadores, para lo que se han organizado consultas este miércoles en Rivas y el viernes próximo en Alcolea. Pese a los matices, el preacuerdo es desde su punto de vista "aceptable" y contiene elementos positivos que se han logrado "gracias al apoyo de los trabajadores que han estado de huelga".

El preacuerdo contempla una solución específica para los siete u ocho trabajadores de Alcolea dedicados a producir vinagre, que pasarán a una empresa externa, así como un sistema de recolocaciones a través de las sociedades ARS y Lee Hecht Harrison. La representación sindical de la empresa, en la que CC.OO. tiene mayoría, participará además en una comisión de seguimiento del plan industrial de Deoleo.