Plan de actuación

Bellido entona el 'mea culpa' de todas las administraciones con el barrio de Las Palmera

El portavoz municipal del PP asegura que el Ayuntamiento, fuera del color que fuera, no ha sabido afrontar el problema y se compromete a hacer cumplir el plan de Las palmeras usando para ello fondos europeos

Las Palmeras
photo_camera Las Palmeras

El candidato del PP a la Alcaldía cordobesa, José María belio, ha reconocido el "fracaso como ciudad" por parte de todos los que han gobernado en ella para hacer frente y resolver el problema de barrios como Las palmeras, donde según los resultados de un trabajo sobre el terreno a cargo de la Universidad Loyola Andalucía, el 90 por ciento de los habitantes de esa zona de la capital quieren marcharse a vivir a otra parte o el el 76% está sin actividad laboral.

Frente a la situación actual, Bellido ha recordado que aquel barrio se hizo con ilusión, pero desde el Ayuntamiento y desde los poderes públicos no hemos sabido sacar adelante en condiciones", gobernara quien gobernara o estuviera quien estuviera en la oposición. En este sentido todo han sido buenas intenciones y palabras, pero pocas acciones, mientras que ahora ha tenido que ser un grupo de vecinos "quienes con valentía han dado un paso adelante para sacar a la luz la situación del barrio y aportando soluciones para mejorar su situación".

Para ello, el alcalde ha reconocido que no todo el peso de las actuaciones tiene que recaer en el Consistorio, sino que tiene que producirse toda una labor de coordinación con otras administraciones, sobre todo en materia de seguridad y prevención de drogas, que es lo que puede dar pie a mejorar la vida de ese barrio en otros muchos aspectos.

Por supuesto, el candidato del PP se ha comprometido a "poner en marcha el plan y coordinar con la Junta las políticas de intervención social para no darles la espalda a estos vecinos", ni tampoco a los otros barrios con más pobreza como son el Sector Sur y Las Moreras, de las que también ha dicho que necesitan su plan. Para ello, "echaremos mano de "fondos europeos".

Bellido también ha reconocido, como opinan los propios vecinos de estos barrios marginales y marginados, que primero hay que evitar la delincuencia y la venta de drogas que marcan la vida de estas zonas de la capital. Una labor en la que tienen mucho que decir las otras administraciones, pero que son pasos imprescindibles antes de solucionar los siguientes pasos. "Hay que atacar a las organizaciones delincuenciales y llevar a cabo una intervención social y en vivienda", ha añadido.